El pop maduro y esencial del grupo Cooper y los sonidos emergentes de Polock comparten espacio en el festival Navalpop, cuya sexta edición reafirma la apuesta de la asociación cultural Navalpop, que dirige sin visos de desfallecimiento Jesús Sendín, el factótum de este encuentro musical de Navalmoral de la Mata.

La fórmula es simple: seis grupos, un mismo lugar y un único día, en realidad unas horas, desde las 21.00 de mañana sábado hasta la madrugada, rozando el amanecer. Allí donde tantos festivales similares se extiguieron en la región, este mantiene una velocidad adecuada, sin perder la vista atrás. "Es cierto que hubo años en que los festivales salían como setas", reconoce Sendín. Arrancó en 2005 y en sus ediciones precedentes ha contado en su cartel con grupos y solistas como Clovis, La Costa Brava, Facto de la Fe y las Flores Azules, Germán Coppini, La Habitación Roja, Francisco Nixon, Sr.Chinarro o Tachenko, entre otras.

En la sexta edición, como en las precedentes, hay una presencia extremeña insoslayable en un momento de expansión pop en territorio regional. Curiosamente, los componentes de Local Qua4tro proceden de Madrigal de la Vera, pero viven en Madrid. "Han grabado varias maquetas y han tenido reconocimiento nacional", afirma Sendín.

FOLK ESPAÑOL El festival introduce por primera vez una de las voces femeninas destacadas del folk español más reciente, la de Alondra Bentley, y da oportunidades a grupos como Maryland o Nudozurdo, con un primer disco grabado, y que, según el responsable de Navalpop, abren caminos prometedores.

La edición de este año apenas ha notado la crisis económica. Lo ha notado, sí, en las aportaciones privadas.

"Pero ello no ha impedido que el cartel tenga la misma altura de ediciones anteriores", aclara Sendín, sobre todo porque el sostén económico procede de las instituciones: la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y el Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2016.

Mientras estas se mantengan, el festival seguirá adelante. Ni siquiera ha contemplado la aportación que podría venir del cobro de entradas, ya que el acceso es gratuito. "Sería una fuente de ingresos, sí, pero no lo hemos planteado. El festival puede mantenerse con la aportación actual".

Es una posible vía de crecimiento, no obstante. Otra más: la de ampliar el número de días. "En cada edición lo tenemos presente. Ya veremos en el futuro". Desde luego, este año, con las cuentas justas, no cabía ni pensarlo.

El festival se bifurca por la atención que presta al mundo audiovisual. Ha programado exposiciones de artistas locales en otras convocatorias y en los dos últimos años apunta a la consolidación de lo audiovisual con la puesta en marcha de Hypnos, una selección de ocho cortometrajes seleccionados entre 150 que se presentaron a raíz de una convocatoria pública.

A su proyección de ayer se sumó la conferencia del director Chema García Ibarra, de Elche, autor de uno de los cortos más premiado del cine español, El ataque de los robots de Nebulosa 5 .

El responsable del Navalpop piensa en que Hypnos se desarrolle como un festival con entidad propia, aunque, de momento, solo lanza la idea.

Con un horario medido ("seremos puntuales"), a las 20.30 horas podrá accederse al edificio multiusos María Victoria Villalba y media hora después comenzarán los conciertos.

Pasa a la página siguiente