El magnate y coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier ha donado al Museo del Prado 11 obras que se expondrán en una de sus salas hasta el próximo 12 de enero del 2020. Gerstenmaier ha querido agradecer con esta donación el recibimiento que España le brindó cuando era joven.

En los años sesenta, llegó a Barcelona haciendo 'autostop' para "conquistar el mundo", tal y como ha explicado. "Todo el mundo me dijo que estaba loco, que qué hacía yendo a España cuando donde se triunfaba de verdad era en Alemania", ha añadido. Con 1.000 pesetas en el bolsillo, empezó una empresa de recambios para coches con dos empleados. En apenas 10 años, su empresa había pasado a tener 150 trabajadores y a facturar "mucho dinero", ha contado el magnate. En los años 70, tras asentarse en el mundo de los negocios, empezó a coleccionar obras de arte.

"Nunca pensé que las pinturas que tenía acabarían en el Prado", ha confesado Gerstenmaier, y ha dejado claro su interés de que acaben en lugares como éste porque para él "los cuadros no deben estar nunca escondidos en una casa". "El coleccionismo es lo más bonito que puede haber, pero hay que tener mucho cuidado porque te puedes envenenar", ha comentado con humor.

El alemán también ha aprovechado para reivindicar la importancia de la Unión Europea. "Yo me aproveché de su potencial y creo que está a los pies de los jóvenes, para darles oportunidades", ha defendido.

LAS OBRAS

Entre las 11 obras se encuentran artistas como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Hermen Anglada-Camarasa, Eduardo Chicharro, Joaquín Mir o Juan de Echevarría, que vienen a rellenar "algunas carencias" del Prado respecto a este periodo, según ha señalado Solana.

Además de las obras de estos pintores, también se incluyen otros autores como Joaquín Sorolla, Aureliano Beruete o Agustín de Riancho, de los que sí se contaba ya con obra suya -aunque por ejemplo en el caso de Beruete, la pinacoteca no tenía ningún ejemplo de sus paisajes alpinos-.

De Regoyos se incluye 'Alrededores de Bruselas' y 'El pino de Béjar', muestras de dos etapas distintas de iniciación y madurez; Zuloaga está presente con 'Una manola', con influencias del Greco, mientras que Anglada-Camarasa está representado con 'Interior de un café-concert'; Mir ('Torre Solà. Montornès'), Chicharro ('Bayaderas indias') y Juan de Echevarría ( 'Familia gitana' y 'Mariquiña de Valle-Inclán') completan la donación.