El Festival de Cine de Málaga ya tiene fecha de celebración tras su aplazamiento en marzo, nada más decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Será entre el 21 y el 30 de agosto, y su formato estará más dirigido a la industria audiovisual y la exhibición, según ha acordado el consejo de administración del certamen, que alcanza este año su 23 edición. El certamen busca aportar su granito de arena para ayudar al sector audiovisual, uno de los más afectados por la crisis, pero para no perder el contacto con el público, parte de las películas se proyectarán en pantallas al aire libre y repartidas por la ciudad.

Según ha explicado la dirección del festival, desde que se decidió aplazarlo no han dejado de trabajar en la elección de nuevas fechas y un nuevo modelo más adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria. La cancelación de la Feria de Málaga, prevista para mediados de agosto, ha sido determinante para fijar el evento a partir del 21 de agosto, un poco antes de lo que se estimaba inicialmente.

Así, según señaló su director, Juan Antonio Vigar, el festival contará con el grueso de las películas que habían sido seleccionadas para marzo. Así, la elegida para la inauguración será La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, que concursa en la Sección oficial.

Una de las principales novedades será la reprogramación de unos contenidos centrados prioritariamente en las secciones oficiales a competición, que se proyectarán en espacios cerrados a fin de controlar el aforo y garantizar las distancias de seguridad. Además, se anulan los encuentros colectivos y lúdicos, así como toda actividad susceptible de aglomeración de público. De hecho, la alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes se sustituye por un gran photocall para medios de comunicación.

Entre los elementos que han decantado la celebración destaca la necesidad de apoyo al sector, «afectado como pocos por el covid-19». «Si antes el apoyo del Festival de Málaga era fundamental, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ahora lo es mucho más», señalan desde la dirección, asegurando que se mantendrán las ayudas de producción y se trasladará al formato on line el espacio de Industria MAFIZ, la más complicada por incluir viajes internacionales.