Malpartida de Cáceres fue ayer la protagonista en Matadero de Madrid, Centro de Creación Contemporánea del ayuntamiento, gracias a la presentación de una obra audiovisual del artista mexicano Mario García Torres, quien estuvo en la localidad cacereña en febrero del 2012 y que versa sobre la incidencia del arte conceptual y de Vostell en los ciudadanos.

Recordar que el alemán Vostell, precursor del arte conceptual, tiene un museo con su obra en esta localidad cacereña.

Junto a la presentación hubo una mesa coloquio en la que participaron además del artista, el lcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, el subdirector del Museo Reina Sofía, Joao Ferny Fernández y la directora del Museo Vostell Malpartida, Josefa Cortés. Posteriormente se degustaron productos extremeños, informó ayer el ayuntamiento.

La obra se presenta dentro del proyecto Campo Adentro, concebido como una plataforma de encuentro entre diferentes actores (artistas, críticos, agentes, agricultores, responsables políticos, e investigadores, entre otros) donde se reflexiona sobre la incidencia que el arte contemporáneo tiene en el entorno rural, su presente y su futuro, su capacidad de regeneración, nuevas influencias y alternativas a la crisis actual para avanzar en una estrategia cultural de reencuentro campo-ciudad.

El proyecto surge gracias a la iniciativa del artista Fernando García Dory, coordinado por el Museo Reina Sofía, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y colaboran numerosas universidades tanto nacionales como internacionales. Se han implicado artistas de reconocido prestigio internacional a los que se ha invitado a dar su visión de cada uno de los municipios visitados.

Según Alfredo Aguilera "se trata de una excelente oportunidad para la promoción cultural y turística de Malpartida de Cáceres a nivel no solo nacional, sino también internacional; se trata también de una oportunidad única para la aproximación, el conocimiento y la comprensión del entorno rural por el urbano, desde la perspectiva del arte, que puede romper con prejuicios hasta ahora insalvables".