La XIV edición del festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo se inicia mañana en Alburquerque con un cartel encabezado por Vetusta Morla y Russian Red, y en el que también debutará La Bien Querida.

Según la agencia EFE, "se trata de un festival delicatessen de lo mejor del indie pop nacional", destaca su director, Agustín Fuentes, quien recuerda que el festival se celebra hasta el sábado, 25 de julio, en su emplazamiento habitual, las laderas del Castillo de la Luna.

El certamen, a su juicio, conserva su carácter original, centrado en el pop nacional y alejado de los grandes festivales de masas, y en un aforo limitado a 4.000 espectadores.

A pesar de su apuesta por lo doméstico, "por el pop más vanguardista y arriesgado que se hace aquí", Extremadura Contempopránea Cruzcampo incorpora cada año algunos grupos internacionales que encajen en su filosofía, esta año representados por los británicos The Wedding Present y los suecos Lacrosse.

Además, la cita extremeña contará con otros habituales, como Cooper, Sidonie y La Buena Vida, sin su vocalista original, Irantzu Valencia.

El cartel se completa con grupos como We are Standard, que vienen de triunfar en el FIB, CatPeople, Love of Lesbian, Ellos y Cola Jet Set, entre otros.

El homenaje que cada año dedica el festival a algún grupo de referencia en la música pop corresponderá en esta ocasión al sello Elefant, editor de grupos como La Casa Azul, Family o Nosoträsh, y que Fuentes ha calificado de "referencia en el pop español".

La fiesta de bienvenida en la plaza de Alburquerque será el pistoletazo de salida a tres días de conciertos que acabarán de madrugada.

Radio 3 retransmite en directo los conciertos del viernes y sábado, de 21.00 a 00.00 horas.