El actor extremeño Valentín Paredes vivió ayer uno de sus días más emotivos de su carrera profesional y personal. Una de las plazas más importantes de su localidad natal, Manchita (Badajoz, 770 habitantes), lleva ya su nombre. Coincidiendo con las fiestas del pueblo, en honor a la patrona Nuestra Señora de la Natividad, el alcalde del municipio extremeño, Juan Carlos Velarde, recordó con cariño cómo hace 20 años conoció al actor, y dos décadas más tarde, el ayuntamiento ha decidido por unanimidad poner a la plaza su nombre «como reconocimiento al permanente cariño con el que ha llevado el nombre de Manchita por medio mundo».

El actor Valentin Paredes, visiblemente emocionado durante gran parte del acto, recordó con especial cariño a sus padres, a sus hermanos, a la mucha familia que sigue viviendo en Manchita, y salpicó su discurso de agradecimiento con varias anécdotas de cuando era pequeño, como las tardes que pasaba en el cine del pueblo, a escasos metros de donde ahora está su plaza, y dónde viendo la película Murieron con las botas puestas, de Errol Flynn, decidió que quería ser actor.

Gran cariño

Paredes tuvo un recuerdo emocionado para dos grandes amigos recientemente fallecidos: su compañero, y «hermano», José Sancho, y el periodista Agustín Trialasos. En todo momento contó con el cariño de los vecinos, estuvo acompañado por grandes amigos como la periodista y escritora Reyes Monforte, el fotógrafo Fernando Álvarez, las actrices Maria Kosty y Bárbara Caffarel, el músico Juanma Fabrega...

El homenajeado prometió volver pronto a Manchita; está previsto que, en breve, se le nombre hijo predilecto de su pueblo natal, donde permanecen los recuerdos de su infancia.

Valentín Paredes se instaló en Madrid con su familia cuando todavía era un adolescente. Dentro de su trayectoria profesional despunta su debut en la gran pantalla con La familia, bien gracias (1979), de Pedro Masó.

En televisión, destacan sus intervenciones en episodios de series como Verano azul (1981), Las pícaras (1983), ¡Ay Señor, Señor! (1994), Señor Alcalde (1998) o Aquí no hay quien viva (2006).