Los 17 establecimientos colaboradores de la campaña de difusión de la lectura reciben los manteles literarios, sobre los servirán sus menús y en los que se incluyen extractos de obras literarias de escritores.

Según recoge la agencia Europa Press, el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, entrega estos manteles al Restaurante Marchivirito, Restaurante Venta Don José y Mesón Arriero, en Badajoz; en Mérida, Hotel Cervantes, 100 Montaditos y Cantina Mariachi; en Montijo, Restaurante El Fogón; en Villafranca de los Barros, Mesón-Restaurante Monterrey; en Zafra, Restaurante Ramírez; en Cáceres, Tapería Torre de Sande, Restaurante El Puchero, Cafetería Cáceres, Bar Adarve y La Parrilla de Galarza; en Valencia de Alcántara, Restaurante El Clavo; en Guadalupe, Hospedería de Guadalupe; y en Acebo, Restaurante La Fatela.

Esta campaña se inserta dentro de las realizadas por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, en su línea de actuación bautizada como Visibilidad de la Lectura, que trata de "fomentar la lectura entre amplias capas sociales, poniendo de relieve el hecho social y cultural de la misma, intentando convertir la lectura en un acontecimiento social de fuerte empatía pública", se detalla desde la Junta.

Supone también la implicación de una parte importante del tejido empresarial extremeño, muy especialmente relacionado con la cultura, como es el sector hostelero y turístico.

Esta campaña parte de la invitación de la Consejería de Cultura y Turismo a distintas empresas del sector hostelero de toda la región para participar en un programa de colaboración en el fomento de la lectura. Como tal, se inscribe dentro del espíritu del Pacto Extremeño por la Lectura y prevé la financiación, por parte del Plan de Fomento, de manteles de papel que estarán a disposición de las empresas para su servicio de comedor o cafetería.

Se trata de manteles de uso individual, típicos de este tipo de establecimientos, y de carácter fungible. Su diseño, "sumamente atractivo, consta de una imagen relacionada con un fragmento literario, que el comensal puede leer mientras espera el menú o va degustando el plato", explica.

En una de las esquinas del mantel se recoge un breve "triángulo informativo" con datos relativos al autor y la obra seleccionados, así como otras obras que pudieran interesar al lector en caso de que el fragmento haya despertado su curiosidad. Este triángulo es recortable, con la intención de motivar al cliente a llevárselo con él y disponer más adelante de esa información.

Estos manteles literarios recogen extractos de textos literarios de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Felipe Trigo, Alejandro Dumas, Hans Christian Andersen, Edgar Allan Poe, Carolina Coronado y Pedro Antonio de Alarcón.

El objetivo de la campaña es triple, informa la Junta. Ante todo, se trata de promocionar la lectura como un hecho social, de poner a la vista de todos el hecho literario, convirtiendo la lectura en un acontecimiento cultural de carácter cotidiano. "Un hecho popular, cercano y familiar, tal y como corresponde al perfil de los principales restaurantes y cafeterías que participan en este proyecto", resalta.

Igualmente, se trata de facilitar al comensal un momento de distensión, en el que poder descubrir el placer de la lectura, llenando espacios muertos de tiempo en la espera del menú, motivando conversaciones y despertando la curiosidad en torno al texto. Se trata, en definitiva, de "crear una atmósfera de invitación a la lectura y su satisfacción, así como un elemento de difusión, cercanía y familiaridad".

Al mismo tiempo, la campaña intenta promocionar a las propias empresas participantes, cuyos nombres figuran en todos los manteles, por lo que su difusión está asegurada a la vez en todos y cada uno de los establecimientos que participan a lo largo de una amplia área regional. "Se trata, por tanto, de una apuesta por la solidaridad publicitaria de las empresas participantes con el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo".

Por último, la Junta destaca que esta campaña inicial no está cerrada, por lo que se quiere invitar a otros establecimientos que pudieran ver su interés y conveniencia, a que soliciten, si lo desean, su participación en una segunda fase.