Manuel de Borja-Villel tomó "casi de forma visceral" el viernes por la noche la decisión de aceptar la dirección del Museo Reina Sofía de Madrid. Desde Granada, el aún director del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) declaró a este diario que "aparte de los problemas coyunturales que pueda tener, la gran asignatura pendiente que tiene el Reina Sofía es hallar su identidad". "Y ese ha sido mi trabajo, como antes lo fue en la Fundación Tàpies y ahora en el Macba añadió. Nacido en 1957 en Burriana (Castellón) es licenciado en Bellas Artes y doctor en Filosofía.

Ayer por la mañana, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, le telefoneó para ofrecerle el cargo tras la entrevista que mantuvo el viernes con el comité de expertos que había seleccionado cuatro candidatos de entre los 29 que optaban al cargo. Los rumores interesados sobre su nombramiento circularon aún antes de que aceptase.

Borja-Villel se pasó el dando explicaciones sobre su decisión al patronato --donde están representadas las administraciones catalanas y la Fundación Macba--y al equipo directivo del Macba. "Estoy tratando de organizar cómo llevo la transición en el Macba, para el que por supuesto aún trabajo, que tiene un equipo muy bueno y un programa nacido del consenso", explicó.

Preguntado sobre la disparidad de modelos entre los dos museos, dijo: "Una cosa es un museo de arte contemporáneo y otra uno nacional que además es centro de arte". "Son realidades distintas que requieren un proyecto de posición y escala distintos. Por eso lo que haré allí será distinto aunque con mi manera de hacer, porque uno no se levanta negro y se acuesta blanco", precisó. Borja-Villel indicó que el ministro de Cultura le aseguró que tendría todo el apoyo posible para dinamizar el Reina Sofía, sin director desde hace tres meses y en eterna crisis.

"He cumplido 50 años, llevo casi 10 en el Macba y una institución la tienes que dejar cuando está muy bien. Y además, decidí que si aceptaba podría ser importante para el Macba porque yo seguiré promoviendo la idea de trabajar en redes", señaló.