Manuel Casado Velarde ha sido elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española. Natural de Don Benito (Badajoz), es vicerrector de Profesorado de la Universidad de Navarra. La categoría de académico correspondiente se atribuye a representantes de las regiones. Casado, arraigado hace años en Navarra, representará pues, a esta comunidad. Extremadura tiene en José Manuel González Calvo a su académico correspondiente.

Licenciado en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario (1972), y doctor en Filología (1976) por la Universidad de Sevilla; Manuel Casado ha ejercido como catedrático de Lengua Española en la Universidad de La Coruña (1990-1998) y de Navarra (1998-04). Ha sido también profesor en la Universidad de Sevilla (1971-1975) y la Autónoma de Barcelona (1979-1980) y ha impartido cursos y conferencias en otras universidades españolas y extranjeras.

Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre ellas los libros Lengua e ideología y El léxico diferencial de Don Benito. Vocabulario común .