El catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz ganó ayer el Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 6.000 euros, con Las malas pasadas del pasado .

El finalista fue J. Benito Fernández, periodista de Televisión Española, con Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído .

Manuel Cruz se preguntó si tiene sentido obligar a recordar, a lo que se respondió que "no de cualquier manera. Tiene sentido si la memoria se caracteriza por ser autónoma y crítica y no se puede imponer por decreto recordar ni olvidar, ni tampoco imponer una visión única del pasado ".

"La memoria --precisó Cruz-- es cada vez menos autónoma, tanto la colectiva como la individual. Nuestros recuerdos más íntimos están cada vez más mediatizados por la industria de la nostalgia", una industria que el filósofo ha situado sobre todo en la televisión y en series como Cuéntame como paso o, en el caso de Estados Unidos, Aquellos maravillosos años .

El catedrático de filosofía cree que existe "una versión pública de lo privado" que, en el caso de España, se mantuvo "a salvo" del poder, lo que ha desembocado en "una especie de nostalgia inventada".

Benito Fernández declaró que Eduardo Haro Ibars, poeta, periodista, letrista de la Orquesta Mondragón, fue precursor del movimiento gay en España y falleció de sida.

El libro se basa en unas cien entrevistas y "no se trata de una biografía al uso. Mi obsesión era retratar una época. Se trata de un friso de la época en que vivió Haro Ibars" y que el periodista ha dicho que complementa su anterior libro Vida y leyenda de Leopoldo María Panero .