Este fin de semana proponemos un recorrido por varias zonas de Extremadura, poniendo énfasis en las huellas dejadas por las distintas culturas en los pueblos de la región, testigos de nuestra historia y nuestro buen hacer artístico. Algunas de estas zonas son más conocidas por su riqueza natural, pero también tienen un importante legado histórico que destacamos.

Valle del Ambroz

Comarca que coincide en buena parte de su trazado con la calzada romana Vía de la Plata, tal y como se demuestra en su rico y variado patrimonio artístico.

Destaca Segura del Toro, que cobra fama por la ocupación prerromana y como muestra la figura de un verraco de su plaza principal, que habla de aquellas sociedades ganaderas que habitaron el norte extremeño hasta que llegaron los romanos.

Gargantilla, tiene en su barrio Perché, un magnífico ejemplo de arquitectura popular serrana. Abadía, conserva un hermoso palacio renacentista conocido con el nombre de Sotofermoso o Duques de Alba, que fue siglos atrás antigua abadía cisterciense, donde residieron monjes de la Orden del Temple y siglos después ilustres personajes.

Aldeanueva del Camino representa la arquitectura popular, especialmente en sus calles y en algunos de los puentes sobre la garganta Buitrera o el río Ambroz. Obligadas son las visitas a Baños de Montemayor, que cobra fama gracias a su balneario de termas romanas que también cuenta con la iglesia parroquial de Santa María, declarada Monumento Histórico Artístico; y a Hervás, bella localidad que posee un interesante patrimonio histórico artístico destacando su bello y conservado Barrio Judío, considerado uno de los mejores de España. Destacan también entre sus monumentos la iglesia parroquial de Santa María de estilo renacentista del siglo XVII, la iglesia de San Juan, de estilo barroco del siglo XVII y el Palacio de los Dávilas del siglo XVII, sede del Museo Pérez Comendador.

Valle del Jerte

La arquitectura popular de estas poblaciones ofrece dos modalidades típicamente vallejerteña, la montañesa, cuyo elemento principal es el mampuesto y la arquitectura entramada, en la que sobresale sus típicas solanas donde los lugareños secaban pimientos, melocotones e higos.

La mayoría de las edificaciones religiosas son construcciones realizadas entre los siglos XVI-XVIII con predominio del estilo barroco.

Destaca en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, una construcción también eclesiástica, el palacio del Obispo Pedro González de Acevedo.

Otros elementos arquitectónicos atractivo de estas poblaciones es la estructura de sus plazas, como la de Navaconcejo, Cabezuela y Jerte. En sus casas predominan el entramado con vistosos balcones y galerías balaustradas, lo que justifican que algunos de ellos estén declarados Conjunto Histórico Artístico, como Cabezuela del Valle, que cuenta con la iglesia de San Miguel Arcángel, de los siglos XVI y XVII, probablemente realizada sobre una antigua sinagoga, y su plaza porticada.

En la localidad del Jerte, encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y el Barrio de los Bueyes, zona antigua que sobrevivió al incendio de la Guerra de la Independencia en 1809.

En lo más alto del Valle del Jerte encontraremos Tornavacas, localidad con bellos rincones y edificios serranos y, sin duda, con una visión magnífica del todo el Valle, del siglo XVI y de estilo barroco es su iglesia de la Asunción, declarada edificio de Interés Histórico Artístico.

Monfragüe y su entorno

El Parque Nacional de Monfragüe es el primer espacio protegido de Extremadura, declarado Parque Natural en 1979. Como punto más importante a visitar y conocer destacan el castillo árabe y el popular Salto del Gitano. Muy cerca del castillo se encuentran abrigos protegidos con pinturas rupestres esquemáticas. Torrejón el Rubio es una de las puertas principales de acceso al parque. Cobra fama por las importantes estelas funerarias de época romana y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del siglo XVI.

En Cañaveral encontraremos la bella iglesia parroquial gótica, la de Santa Marina y dos bellas ermitas la de San Roque del siglo XVI y la de Humilladero del XVIII. La iglesia de San Juan Bautista, gótico renacentista, en Malpartida de Cáceres, conserva un buen retablo. El Cristo de la Victoria, es una de las imágenes de la comarca más venerada. La podemos visitar en la iglesia parroquial del Convento de Agustina Recoletas, de Serradilla.

No hay que irse de la comarca sin visitar en Pedroso de Acím, donde se encuentra el diminuto Monasterio de El Palancar lugar donde vivió San Pedro de Alcántara.

Villuercas, Jara e Ibores

Tierras habitadas desde tiempo remoto como demuestran las numerosas pinturas rupestres de Cañamero y Berzocana, los verracos de Carrascalejo o el Casto de la Coraja en Aldeacentenera, sin olvidarnos del Tesoro de Berzocana. Sin duda, la dominación romana marcará históricamente estas tierras, con interesantes obras hidráulicas o vías de comunicación, conservándose los restos de un templo romano de la ciudad de Augustobriga, la antigua Talavera la Vieja.

En sus pueblos podremos disfrutar de iglesias y obras civiles, como la iglesia mudéjar de Santa Catalina, en Alía o la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Cañamero.

Guadalupe está considerada la joya de la comarca, con el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. En él se guardan importantes libros miniados, bordados, relicarios y obras pictóricas del extremeño Zurbarán y El Greco. Guadalupe conserva una interesante arquitectura popular y edificios del siglo XVI como el Hospital de San Juan Bautista y el Colegio de Infantes o de Gramática, hoy Parador de Turismo.

La Serena

Numerosos pueblos como los tartesos, romanos, árabes, castellanos, han dejado su huella en esta tierra dejando un rico y variado legado de santuarios, monumentos funerarios, termas, castillos, aljibe, palacios etc.

Las pinturas rupestres esquemáticas adquirieron gran desarrollo en la Serena dando lugar a centenares de abrigos rocosos y cuevas, como las de Benquerencia de la Serena Magacela y Zarza Capilla.

La localidad de Magacela tiene en sus cercanías un interesante dolmen de época megalítica. Su castillo está edificado sobre otra obra romana anterior. Campanario destaca por su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV y cercana a esta se puede admirar el Convento de Clarisas Franciscanas.

Importantes vestigios encontramos en Castuera, que conserva interesantes edificios religiosos y civiles, como es el caso de su iglesia parroquial de la Magdalena del siglo XVIII, que presenta en su portada principal el escudo de la Orden Militar de Alcántara. Otros edificios religiosos importantes son la ermita de San Juan del siglo XV, la de los Mártires de época medieval o la de Santa Ana.

Orellana la Vieja, situada a orillas del pantano de Orellana, perteneció al Señorío de Juan de la Cámara en el siglo XIII, pudiéndose observar los restos del que fuera en otro tiempo palacio-castillo de los Beljida.

Vegas Altas del Guadiana

Comarca con importante riqueza histórica artística ya que han sido muchas las culturas que se asentaron allí, prueba de ello lo tenemos en los testimonios de yacimientos y restos antiguos de gran interés, como los encontrados en Madrigalejo con sus verracos celtas. Así como los restos de mosaicos romanos en la Finca de la Torrecilla y, en la localidad de Rena apareció un ídolo datado del año 1800 a. C.

Medellín y su puente romano son testigos directos del paso de civilizaciones, localidad esta donde nació Hernán Cortes, y que conserva un impresionante castillo de origen árabe.

La numerosa arquitectura religiosa enriquece esta comarca, ejemplo de ello son los restos de la basílica visigoda de San Pedro de Mérida, la iglesia de Medellín del siglo XIII o la iglesia parroquial de Guareña.

Don Benito, es el núcleo principal de Vegas Altas del Guadiana. Tiene su origen en época medieval, aunque no han faltado interesantes vestigios de época romana.

Entre sus monumentos destacamos la iglesia parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVI, Bien de Interés Cultural, su bella plaza Mayor, rodeada de soportales, donde se halla la vanguardista Casa de Cultura, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Campiña Sur

El paso de culturas como romana, visigoda, árabe y cristiana, han dejado su huella entre los blancos caseríos de esta comarca, donde es común observar altos campanarios de iglesias barrocas e importantes edificios civiles y religiosos con muestras de arte mudéjar o renacentista, que en algunos casos alcanzan el reconocimiento de Interés Histórico Artístico por la belleza e importancia del mismo.

Azuaga, fue núcleo importante durante la ocupación romana, y cuenta entre sus monumentos con el castillo de Miramontes, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación del siglo XVI; con claras influencias del gótico y la iglesia de la Merced entre otros.

En Granja de Torrehermosa posee una de las torres mudéjares más bellas de Extremadura, Fuente de Arco, dispone de dos lugares de interés, la impresionante Ermita de estilo mudéjar de la Virgen de Ara y la Mina de la Jayona declarada Monumento Natural.

La localidad de Llerena conocida por su dominación árabe, tiene entre sus edificios civiles y religiosos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada del siglo XIV, la iglesia de Santiago del siglo XV, el Convento de Santa Clara del siglo XVI, el Palacio del Obispo y el Tribunal de la Inquisición.

En Reina maravilloso ejemplo de arquitectura popular serrana, con casas blancas y angostas calles, ofrece en lo más alto de la sierra que le rodea una impresionante alcazaba árabe, declarada Monumento Histórico Artístico. Casas de Reina, posee un magnífico teatro cuya capacidad ascendía a 1000 espectadores.

Tentudía

Los primeros vestigios que nos dejaron los distintos pueblos prerromanos lo encontramos en Bodonal de la Sierra y en Segura de León, así como los yacimientos de poblados como el de los Castillejos en Fuente de Cantos.

Los árabes nos dejaron el castillo almohade de Montemolín, del siglo XII, y que sería más tarde reconstruida por la Orden de Santiago.

En la población de Bienvenida, encontramos su magnífica Casa de la Encomienda, convertido hoy en ayuntamiento, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles, con una hermosa torre de estilo mudéjar y barroco. Fuente de Cantos, cercana a la que fuera calzada romana de la Vía de la Plata, podemos visitar el Convento de San Diego, la iglesia de Nuestra Señora de la Granada entre otros.

Destaca la localidad de Monasterio, por su emblemático y bello Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, originario del siglo XIII con claros aspectos de fortaleza, y en cuyo interior, además de un bello retablo, podemos admirar un magnífico claustro mudéjar.

Además del Monasterio, cuenta con la iglesia parroquial de San Pedro construida en el siglo XVI y el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata.

La localidad de Calera de León, se convertiría en uno de los principales centros estratégicos y religiosos de la Orden de Santiago, como demuestra su magnífico Conventual con un claustro gótico renacentista y su iglesia parroquial de Santiago el Mayor.