Tres personajes de los 40 que creó Shakespeare resuelven en una hora y media (la mitad de la duración original de la obra) Antonio y Cleopatra , que se presenta hoy en Festival de Teatro Clásico de Cáceres a las once de la noche en la Plaza de las Veletas, a cargo de la compañía Morfeo.

El director y actor Francisco Negro señaló que la representación no sólo es un acto de valentía por parte de la organización del festival, ya que es una obra poco representada y poco usual en los festivales de teatro. También por parte de la compañía, que se enfrenta al drama que escribió Shakespeare, con unos 40 personajes, y que han dejado en tres.

En esta tragedia se cuenta "la historia de estos dos grandes -Antonio y Cleopatra-, que pudieron tener el mayor imperio del mundo y que perdieron por culpa de un amor tormentoso", añadió Negro. "En el montaje -dijo- se ha querido huir de muchos ambages y se ha preferido ir al grano de la textualidad".

También hoy, en la plaza de San Jorge, y a la misma hora, la compañía Atakama y Cubiex pondrán en escena La reina vaca , de Fulgen Valares, sobre la figura de Juana la Loca, y más en concreto, sobre un momento de la vida de este histórico y controvertido personaje.

La directora, Olga Estecha, señaló que la obra se centra en una hora de la vida de Juana la Loca, justo cuando fue obligada a decirle a su hija Catalina que debía separarse de su lado para irse a Portugal a casarse con el rey luso.

TRAGEDIA En su opinión, Juana la Loca no fue una "enferma de amor", sino que era una mujer enamorada que enloqueció por las tragedias que vivía día a día, ya que veía cómo su padre, su marido y su hijo se aprovechaban de ella para poder ostentar el poder del reino, hasta el punto de que la encerraron casi durante 40 años en Tordesillas.

El último golpe que sufrió fue tenerse que separar de su hija, y esa es la historia que cuenta La reina Vaca , comentó Estecha, quien, a su entender, lo que le ocurrió a Juana la Loca no le hubiera pasado si hubiera sido un hombre.

España ha tenido en su historia reyes menos centrados que Juana la Loca, a los se les ha permitido reinar, según dijo, con la ayuda de sus validos.

Por otra parte la sección Entre clásicos y palacios ofrece hoy Acto robado (palacio de Carvajal, 21.00), Qué hartura de Sueño de una noche de verano (plaza de San Mateo, 22.00), Paseo hacia la amargura (arco de la Estrella, 22.00), Klás y Klós (plaza de San Mateo, 21.00) y La rabia (plaza de Santa María, 22.00)