Hace casi tres décadas invocaba a la Resurrección de la alegría. Resurrecta y pletórica, sus excesos televisivos le cobraron factura hace un par de temporadas. Y esa misma televisión que entonces casi la sepulta la aúpa ahora de muy diferente modo: tan buena acogida está teniendo su programa en Canal Sur que hasta ha bautizado su nuevo disco con idéntico título, Bienaventurados.

No se cuenta entre quienes han ido corriendo a las librerías para ver si Joaquín Sabina habla de ellos en su último libro autobiográfico. "No tengo ni idea, no sé ni si me nombra....como yo no le he contado ningún chiste cáustico...", afirma María Jiménez con ostensible ironía. "Sé que habla de la princesa, pero yo ahora que estoy sola soy la reina de mi casa".

ESCANDALOS DE ´ZAPPING´ Atrás quedan sus escándalos recogidos en los programas de zapping. "Todo hay que pasarlo para crecer y como yo me expreso tal cuál soy, no tengo doblez, me visteis desnuda de alma". Recientemente también ha superado males corporales. "Hace un mes me operaron por fin de la vesícula, que me pinzaba el ciático y me tenía muy mal". ¿Ya está bien? "¿Ahora? Estupenda. Estoy para comerme con papas, aliñás o revueltas, como prefieras".

Vuelve a reinar en zappings, aunque como flamante presentadora de un programa semanal que parece haber recogido la estrella de Ratones coloraos, repleto de entrevistas fetiche y revelaciones musicales. De una de sus secciones, los Duettos Mágicos, surge la idea de este nuevo álbum. Si hay discos ideales para regalar en Navidad o el 14 de febrero, éste va que ni pintado para el día de Todos los Santos. Bienaventurados recrea canciones de Bambino, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Juanita Reina, Lola Flores, Manzanita, Imperio Argentina y otros artistas recientemente fallecidos. "Son personas que aunque ya no estén aquí, siempre estarán con nosotros".

Se publicó en julio, pero pospuso la promoción. "Estaba demasiado reciente la muerte de las dos Rocíos. No me veía con ánimos de hablar del disco, se me cerraba la garganta y me ponía a llorar". En 1988, había grabado otro disco elegíaco dedicado a su hija fallecida. "Ella es lo único que me ata al pasado, la tengo siempre presente, aunque durante muchos años no podía ni mirar su fotografía... Mejor pasemos página, por favor".

El pasado verano la vimos junto a Paco León y Fran Perea en la película Los managers. De la reciente boda de su ex, Pepe Sancho, no quiere saber nada. ¿Cómo si estuviera muerto? "Totalmente, muerto y enterrado", sentencia.