La mallorquina María de la Pau Janer, como ganadora, y el peruano Jaime Bayly, finalista, son los autores mejor situados para llegar a la votación final del Premio Planeta, que oficialmente se fallará hoy en Barcelona. Janer fue finalista del Planeta en el 2002, que ganó Alfredo Bryce Echenique. El galardón literario español de mayor dotación económica --601.000 euros para la obra vencedora y 150.250 para la segunda-- se presentó ayer rodeado de ciertas sombras: Juan Marsé, miembro del jurado, juzgó de "bajo nivel" la calidad de los 10 títulos finalistas.

Este año se han presentado 417 originales, 215 procedentes de España y el resto, de América, Asia y Africa. Carles Pujol, portavoz del jurado, rechazó confirmar o desmentir los rumores sobre los ganadores y se limitó a comentar la temática de las obras presentadas, en general de corte histórico con elementos de intriga, o policiacas, contenidos habituales en los últimos años.

Marsé, ganador del Planeta en 1978 con La muchacha de las bragas de oro , mantuvo su vena crítica, o sincera, al opinar sobre las candidatas. El escritor catalán, miembro del jurado del Planeta desde la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, ya se mostró reticente el año pasado al valorar la calidad de la obra ganadora, Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarría. Ayer recordó que sus opiniones eran siempre personales y que, en consecuencia, no tenían por qué coincidir con las de sus compañeros del jurado.

Con estas premisas, el escritor no tuvo reparos en afirmar que el nivel de las novelas finalistas es bajo, "en algunos tramos, subterráneo". Añadió que alguna apunta planteamientos interesantes "que se acaban frustrando", y concluyó que, ya que el premio no puede quedar desierto, el jurado se ve "obligado a elegir la menos mala".