El teatro regresa esta noche a la escena del Festival de Teatro Clásico de Mérida de la mano del director Mario Gas, que presenta A Electra le sienta bien el luto , una moderna revisión que sitúa a este mito en pleno siglo XX y que cuenta con un reparto de lujo. Los actores Constantino Romero, Emilio Gutiérrez Caba, la extremeña Maruchi León, Adolfo Fernández y Mónica López, entre otros, pondrán en escena la obra del dramaturgo estadounidense Eugene O´Neill, en la que Gas pretende reflejar "los fantasmas del individuo". Se podrá ver entre los días 14 y 17, y 21 y 24 de este mes.

Así lo explicó ayer Mario Gas, que estuvo acompañado por el director del festival, Jorge Márquez, junto a varios de los actores de la obra. El director subrayó en la presentación que será el "estreno a sangre" de un trabajo que "dialoga con las piedras del monumento", puesto que él apuesta por huir "de cualquier parafernalia". También indicó que adapta el texto de O´Neill para manifestar "la preocupación por el interior, por los fantasmas del individuo" y, en ocasiones, por sus "patologías".

INTERACCION Asimismo, subrayó la importancia de los comportamientos de cada persona, ya que "la interacción entre los individuos colorea las sociedades", mientras que de los actores dijo que, por ejemplo, Emilio Gutiérrez Caba interpretará al corifeo de las tragedias clásicas, a "un hombre que lo sabe todo" sobre las vidas de los personajes que, por espacio de dos horas y veinte minutos, mostrarán su intimidad, por escabrosa que sea, ante los espectadores que acudan al teatro.

Mario Gas confesó que, tanto él como los actores, se encuentran al mismo tiempo muy contentos y atemorizados ante el inminente estreno de la obra.

MONTAJE CORAL Se trata de una obra coral, compuesta por multitud de personajes que serán encarnados por un elenco de actores de lujo con una gran trayectoria teatral. Así, no tiene un claro protagonista, y todos ellos irán mostrando sus intimidades, deseos, miedos e inquietudes a través del texto. Otra de las novedades es que O´Neill trasladó el mito de Electra a la Nueva Inglaterra del siglo XIX y Mario Gas lo ha acompañado hasta la época posterior a la Primera Guerra Mundial.

El trabajo que esta noche se podrá ver no se recordará por sus efectos especiales o por una puesta en escena espectacular, sino por la profundidad y los diálogos de los personajes.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jorge Márquez, manifestó su satisfacción por contar otro año más con el trabajo de Gas, que ya estuvo presente en la pasada edición del festival Festival con la exitosa Orestiada .

VARIANTES DE LOS MITOS Márquez alabó a Gas argumentando que es un director "con talento, solvente, serio y que consigue reunir a una compañía de lujo". Respecto a la obra de Eugene O´Neill, destacó que "traslada en el espacio y el tiempo el mito de Electra", y que, en esta línea, "es interesantísimo cómo el mito puede ser trasladado a otros espacios y tiempos".

El único de los actores que intervino en la presentación, Constantino Romero, más conocido por ser presentador de televisión y actor de doblaje, dijo que para representar a Agamenón, y los demás actores a sus respectivos personajes, han tenido que hacer "un esfuerzo y un trabajo muy duros". Estos preparativos previos a la representación concluían durante los últimos días a altas horas de la madrugada, con la dificultad añadida de las altas temperaturas de la ciudad

A su vez, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales, subrayó que "a Mérida le sienta bien Mario Gas", al tiempo que recordó que el director regresa avalado por el éxito que cosechó con Orestiada .

Destacó, asimismo, que este montaje satisfará a los espectadores del festival que buscan un trabajo actoral más intenso. También expresó que la intención es agradar al mayor tipo de público posible.