Hacía tantos años que se hablaba de la posibilidad de que el gran escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936) llegara a obtener el Nobel de Literatura, que su noticia ha causado una grata sorpresa. Autor de algunas de las mejores novelas de la literatura latinoamericana, la llamada literatura del boom, gestada en Barcelona gracias a La casa verde, La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo ha sido distinguido por la Academia Sueca "por su cartografía de la estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

Con Vargas Llosa se rompe la larga ausencia de las letras en castellano en la lista de los Nobel, desde que recayó en el mexicano Octavio Paz hace 20 años, pero también la regla no escrita de que la inclusión de su compañero de filas profesionales y gran oponente político y personal, el colombiano Gabriel García Márquez, neutralizaba la posibilidad de que lo ganase. El próximo día 3 de noviembre se realizará el lanzamiento mundial de su próxima novela El sueño del celta.

El escritor peruano ha recibido la noticia esta mañana en Nueva York. En 1986 recibió el premio Príncipe de Asturias y en 1994 el premio Cervantes, el de mayor prestigio de las letras en español.