El escritor turco Petros Markaris (Estambul, 1937) presentó en la Semana Negra de Gijón su última novela, Suicidio perfecto , donde denuncia la cadena de corrupción que han generado los Juegos Olímpicos en Atenas. Markaris mostró su sentido del humor al explicar que, al organizar los Juegos, "los griegos fueron víctimas de la ira divina". El autor apuntó que será un "acontecimiento muy grande para un país muy pequeño y serán los griegos quienes paguen la factura".

En Suicidio perfecto (Ediciones B), su tercera novela, el escritor orienta su sentido crítico hacia la izquierda griega que, tras 20 años en el poder, asegura, "ha hecho la trampa de tomar las ideas de la derecha y colocarlas en la izquierda". A juicio de Markaris, esta situación ha generado una gran decepción, ya que, añade, "los jóvenes que en 1973 ocuparon la Politécnica acabaron convirtiéndose en los más corruptos cuando llegaron al poder en 1981". Markaris trata de averiguar en su libro qué queda de los ideales de aquella izquierda. El autor turco ha publicado también en España Noticias de la noche y Defensa cerrada , ambas en Ediciones B.

Por otra parte, el reportero Dan Fesperman también habló en la Semana Negra de El barco de los grandes pesares (RBA), cuya trama se sitúa en la posguerra de Yugoslavia. Fesperman narra la historia de un expolicía de Sarajevo desgarrado por la guerra.