El escritor Gustavo Martín Garzo, ganador del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con Tan cerca del aire , ha señalado que con esta obra trata de recuperar "el aliento del mundo antiguo y eterno de la fábula".

Partiendo de un cuento que le marcó de pequeño sobre un pastor que queda fascinado por unas muchachas que se transforman en aves, Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha construido un relato en el que Jonás, el joven cartero de un pueblo, conoce un día a una enigmática mujer llamada Paula, quien le cuenta cómo su padre vivió una historia de amor teñida de pasiones ancestrales e instintos olvidados con una bella y delicada muchacha muda.

El también ensayista y psicólogo de profesión asevera que ha pretendido ofrecer al lector en este relato, que anoche ganó el IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, el "sabor de las historias eternas, de las que hablan de lo que de verdad somos".

Está narrado en tercera persona al principio, hasta que a la mitad aparece un personaje fundamental y entonces se cambia a la primera persona.

Aunque la historia de la novela se ubicada en un mundo de naturaleza y aislamiento, Martín Garzo se resiste a definirla como novela rural, y reitera que su intención era relatar unos hechos como se hacia con "las viejas historias que han acompañado al hombre desde el inicio de los tiempos". La novela la publicará Plaza & Janés el 29 de octubre.