LUGAR DE NACIMIENTO Nueva York, 17 de noviembre de 1942.

FILMOGRAFIA Acaba de estrenar ´Shutter Island´, una mezcla de cine de terror, film noir y thriller paranoico. Ha candidato al Oscar con ´Gangs of New York´, ´El aviador´, las dos partes de ´El padrino´, ´La edad de la inocencia´ y ´Toro salvaje´ y ganó la estatuilla con ´Infiltrados´.

A los 67 años, después de más de 40 de carrera y de firmar obras maestras como Malas calles , Taxi driver , Toro salvaje y Uno de los nuestros , Martin Scorsese no parece incómodo tras adentrarse en territorio de premios honoríficos --acaba de recibir un Globo de Oro de esas características--. Como demostró en esta entrevista, concedida en el pasado Festival de Berlín, lleva sus años con naturalidad.

Su forma frenética de hablar es hoy algo poco menos maníaca de lo que solía. Ahora su entusiasmo es más afable. Tres años después de que Infiltrados le diera su primer Oscar, ha estrenado Shutter Island , mezcla de cine de terror, film noir y thriller paranoico, basada en la novela homónima de Dennis Lehane, y tan enigmática como la isla oscura y lluviosa donde transcurre. Su héroe, el agente federal Teddy Daniels, es un alma atormentada, el tipo de hombre que Scorsese ha retratado desde su debut en ¿Quién llama a mi puerta? (1968) y hasta sus recientes colaboraciones con Leonardo DiCaprio.

-- Shutter Island es su cuarto trabajo con DiCaprio. ¿Qué le gusta de él?

--La magia empezó a surgir en El aviador , nuestra segunda colaboración juntos, particularmente en una escena en la que su personaje, Howard Hughes, estaba encerrado en una habitación durante 12 días y 12 noches, hablando consigo mismo, volviéndose loco. Al ver lo lejos que Leo llegó para meterse en su mente, sentí que estábamos encontrando algo, y decidí que era una colaboración que valía la pena seguir. No ha dejado de crecer como actor, y sus posibilidades siguen siendo ilimitadas. Lo mejor de todo es que estamos de acuerdo en lo que queremos y en cómo conseguirlo.

--¿Y por qué quisieron hacer Shutter Island ?--En mi caso porque, como soy un iluso, pensé que iba a ser sencillo rodarla. De todas mis películas, Gangs of New York es la que más me ha consumido. Una vez que mi obsesión por ella estuvo más o menos finiquitada --y digo más o menos porque una parte de mí sigue rodando esa película--, decidí rodar un mero espectáculo hollywoodiense para cambiar de tercio. Sin embargo, El aviador acabó siendo algo más, un estudio psicológico complejo. Con Infiltrados de nuevo intenté aligerar. Iba a ser una simple película de gánsteres, pero, de nuevo, la historia y el rodaje se complicaron. Shutter Island también parecía fácil: un hospital mental, un par de escenas con tormentas y punto. Al final se ha convertido en el rodaje más complicado que jamás he vivido después de La última tentación de Cristo .--No fue agradable, ¿verdad? --No, no lo fue. Recuerdo que la última noche Leo y yo nos miramos, nos dimos las gracias, nos dimos un gran abrazo y eso fue todo, nos separamos. Regresé a casa y después de eso no vi a nadie del equipo durante dos meses. Leo se alejó del mundo, y cuando volvió nos reunimos para revisar algunas escenas. Recuerdo que él miraba la pantalla y decía: "¡Dios, ese fue un día horrible! ¡Qué infierno!". Ni él ni yo nos esperábamos que sería un rodaje tan duro. Fuimos como dos novatos atrapados en un mundo claustrofóbico.--Pero todas sus películas son así, ¿no? Siempre es duro.--Debo reconocer que otros directores también lo pasan mal y no dicen nada. Pero a mí me gusta quejarme, forma parte de la diversión de esta profesión. Además, las dificultades unen al equipo. Durante el rodaje de Shutter Island , un día estaba escalando una roca a las 7 de la mañana para encontrar la posición perfecta de la cámara, y entonces pensé: "¿Qué demonios estoy haciendo?" En parte, supongo, se trataba de ir escribiendo las batallitas de la película.--¿Diría usted que Shutter Island es una película política?--¡Oh, sí, desde luego! Está ambientada en los años 50, y yo crecí en esa época. Me crié en un ambiente de paranoia. La caza de brujas de McCarthy y la guerra fría eran el verdadero asunto latente de todas las películas que yo veía, desde el cine negro a la ciencia-ficción. Tanto Retorno al pasado como La invasión de los ladrones de cuerpos hablaban en realidad del miedo al comunismo. En esta película, he querido usar la historia del cine, de ese cine, como vocabulario. Por eso, con los actores, vimos Yo anduve con un zombi y La mujer pantera , de Jacques Tourneur; revisamos al mejor Polanski, el de Callejón sin salida , Repulsión y, cómo no, La semilla del diablo . Y analizamos Laura , de Otto Preminger, y Vértigo , de Hitchcock. Quería que Shutter Island se empapara de ese aire de cine clásico.--¿Se considera un cinéfilo antes que un cineasta?--No puedo evitarlo. Ver cine es como acceder a sueños que alguna vez tuve o visitar regiones ocultas de mi cerebro. Todas las películas que reviso son como recuerdos que vuelven a mí.--¿Cómo se ve en el futuro? ¿Tal vez jubilado, en zapatillas?--En mi casa siempre voy en pijama y zapatillas. No, hablando en serio, no puedo dejar de trabajar, sean cuales sean los obstáculos. He sufrido varias grandes crisis en mi carrera y logré recuperarme de ellas. Ahora, creo, estoy en medio de una recuperación.--¿Cuál fue la peor crisis?--En 1980 estuve a punto de mudarme a Italia para rodar documentales. Pensé que no había lugar para mí en Hollywood. Diez días después de que yo estrenara Toro salvaje , llegó a las salas La puerta del cielo , uno de los grandes desastres de la historia del cine. Por culpa de ese descalabro, los estudios cambiaron de filosofía, la era del cine personal de gran presupuesto se había acabado. Ahora Hollywood hace taquillazos no películas de autor. Son conceptos incompatibles.--¿Ha visto Avatar ?--No todavía, espero verla pronto. Siempre me ha atraído el 3D, recuerdo que cuando era niño empezaban a proyectarse los primeros experimentos en ese formato. Bueno, en realidad, los primeros experimentos son tan antiguos como el cine mismo. ¿Sabías que los Lumière hicieron una versión de La llegada del tren en 3D? Lo curioso es que, por algún motivo, está mucho mejor la versión en 2D. Mire, desde que los hombres prehistóricos hacían pinturas rupestres en sus cuevas, siempre ha existido el mismo afán por emocionar usando las formas, el color y el movimiento, por hacer vivir a la audiencia una experiencia lo más real posible, pero a la vez transportarla a otro mundo. El 3D permite experimentar la sensación de espacio, y eso enriquece el arte. Imagine que pudiera experimentar los espacios de las pinturas de Vermeer. ¡Sería glorioso!--¿Tiene algo en mente?--Hay un proyecto llamado

Gangs of New York El aviador Infiltrados Shutter Island La última tentación de Cristo

--No fue agradable, ¿verdad?

--Pero todas sus películas son así, ¿no? Siempre es duro.

Shutter Island

--¿Diría usted que Shutter Island es una película política?

Retorno al pasado La invasión de los ladrones de cuerpos Yo anduve con un zombi La mujer pantera Callejón sin salida Repulsión La semilla del diablo Laura Vértigo Shutter Island

--¿Se considera un cinéfilo antes que un cineasta?

--¿Cómo se ve en el futuro? ¿Tal vez jubilado, en zapatillas?

--¿Cuál fue la peor crisis?

Toro salvaje La puerta del cielo

--¿Ha visto Avatar ?

La llegada del tren

--¿Tiene algo en mente?

La invención de Hugo Cabret