La actriz extremeña Maruchi León, que se encuentra en Mérida interpretando la obra de Mario Gas A Electra le sienta bien el luto , considera "demencial y disparatado" que en la actualidad no haya espacio para los dramaturgos españoles contemporáneos.

En una entrevista con Efe, León reflexiona sobre la situación del teatro español, en el que según la actriz falta protección para los autores jóvenes, sobre todo por parte del Centro Dramático Nacional, lo que provoca que "mucha gente tenga sus obras en los cajones".

"Al fin y al cabo el teatro necesario es el vivo, el que dialoga con la sociedad en la que vive", asegura la actriz, que añade que el teatro de repertorio "está muy bien, pero también hace falta la tendencia de autor propia que evite que se pierdan generaciones de autores por el camino, que es lo que ha sucedido en los últimos años". A pesar de las deficiencias que señala, Maruchi León afirma que desde la llegada de Mario Gas a la dirección del Teatro Español de Madrid ha dado "un meneo potente" y añade que en los últimos años el teatro se ha recuperado de la "difícil situación que vivía".

En la obra A Electra le sienta bien el luto , que traslada la tragedia de Agamenón y su familia a Estados Unidos tras la primera guerra mundial, la extremeña interpreta a Hazel, amiga de los protagonistas de la familia Mannon y prometida de Orin, el cual tras llegar de la guerra y conocer la muerte de sus padres termina suicidándose.

"Lo bonito de mi personaje es que dentro de la rareza de esta familia que saca todas sus miserias sin tapujos, soy una observadora que apoya a los personajes tras estas circunstancias tremendas", explica, y añade que, "tengo que salir en el clímax en el que está la obra, por lo que es un reto mantener la atmósfera de tensión de la historia".