+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

manifiesto

Más de 30 artistas europeos urgen ayudas para cultura

Isabel Coixet, Marina Abramovic, Agustín Almodóvar o Jean-Michel Jarre son algunos de los firmantes que piden una respuesta política de la UE

 

La directora catalana Isabel Coixet, en el Hotel Casa Bonay, de Barcelona. - LAURA GUERRERO

EL PERIÓDICO
13/07/2020

Más de 30 intelectuales europeos de diversas disciplinas artísticas han suscrito un nuevo manifiesto para reclamar apoyo presupuestario al auxilio de la cultura. Entre los firmantes están el músico francés Jean-Michel Jarre, la realizadora española Isabel Coixet, la artista serbia Marina Abramovic, el productor español Agustín Almodóvar, el director de cine húngaro István Szabó, la músico holandesa Mo, el productor británico Phil Manzanera o la escritora francesa Nina Bouraoui, entre otros.

En la lista también se encuentran el fotógrafo español Joan Fontcuberta y su compatriota, el afamado compositor de bandas sonoras Alberto Iglesias, así como el director teatral holandés Ivo van Hove. La carta, firmada por iniciativa de la CEPI (European Audiovisual Production), destaca la "situación de vulnerabilidad" en la que se encuentra el sector de la cultura por la pandemia de la Covid-19 y pide una respuesta política a la medida.

Justifican en ese sentido que "las industrias culturales y creativas representan un tercio de los empleos en Europa", además de un foco de atracción mundial de turistas y que, paradójicamente, se constituyó en "refugio durante este periodo de gran adversidad social".

"A pesar de los claros mensajes de los dirigentes de la Unión Europea anunciando que nuestro sector sería firmemente apoyado, hoy vemos que las ofertas actuales para un plan de recuperación no nos tienen en cuenta, y que el presupuesto europeo extrañamente no considera las necesidades del sector cultural y creativo", denuncia el texto, al pedir políticas "audaces" y "ambiciosas".

 
 
1 Comentario
01

Por Ali kate 20:59 - 13.07.2020

La cultura que estos quieren que se subvencione son el cine, la música, el teatro, etc,etc. actividades que se deben mantener con sus ingresos haciendo buenas películas,buenas composiciones y buenas representaciones, ya está bien de dar dinero publico para mantener bodrios y mediocres.Mas importantes y más cultura apirtan los colegios concertados y se los quieren cargar.Subvenciones a vividores no con mi dinero.