Ha quedado un congreso equilibrado. Se tocan todas las faceta del libro y de la lectura", señaló ayer en Madrid el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, quien junto a la ministra Carmen Calvo presentó el I Congreso Nacional de Lectura, en una rueda de prensa en la que destacó que, como prueba del interés que ha suscitado este encuentro, hasta la fecha hay más de 350 personas inscritas y el tope está en 400.

Con la intención de ofrecer una visión completa sobre el fenómeno de la lectura en nuestro tiempo, Cáceres acogerá del 5 al 7 de abril este congreso, que tiene vocación iberoamericana, por lo que será la brasileña Nélida Piñón la que pronuncie la lección inaugural. A lo largo de las sesiones pasarán por el complejo San Francisco escritores como el argentino Alberto Manguel o los españoles Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, o el filósofo Fernando Savater.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha son otros de los que harán sus propuestas en un congreso que reunirá a todos los agentes vinculados con la lectura, desde escritores, críticos, editores y educadores hasta periodistas, universidades e instituciones, informa Efe.

El congreso tendrá lugar setenta años después de que la guerra civil impidiera en el otoño de 1936 la celebración de una iniciativa similar. Después de tantos años de historia, este encuentro "se hace con una democracia madura, luminosa y boyante, y mucho más desde hace unos días porque estamos llenos de esperanza", dijo la ministra en alusión al alto el fuego.

SE LEE MAS Organizado por el ministerio y la Junta, que han contado con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se producirá en un año en el que los índices de lectura siguen subiendo, y si en el 2005 había un 57,3% de lectores habituales, los estudios que realizan el ministerio y la Federación de Gremios de Editores permiten pensar que en el 2006 se superará el 58%.

Se estructura en seis apartados: Lectura y creación , cuyo ponente será Alberto Manguel; Lectura y educación (José Antonio Marina); Lectura e industrias culturales , (Emiliano Martínez); Nuevas lecturas, nuevos lectores (Francisco Jarauta); Lectura y medios de comunicación (César Antonio Molina), y Lectura y sociedad (Savater).