Más de un millar de jóvenes de Los Santos de Maimona, Zafra, Valencia del Ventoso y La Parra participarán en los seis espectáculos y dos talleres de la quinta edición del festival de teatro infantil Maravillas, que se iniciará hoy en la sala Guirigai del municipio pacense de Los Santos de Maimona y finalizará el 13 de noviembre en el teatro municipal de Zafra (Badajoz).

En una nota remitida por la Diputación de Badajoz, que respalda económicamente el certamen, la entidad informa de que el festival incluye danza, imagen, música, circo y talleres, a cargo de las compañías extremeñas Abdulake, de Cuacos de Yuste y Musicando Teatro, de Mérida.

El festival, que está siendo apoyado por diferentes ayuntamientos pacenses y Caja Duero, financiarán también los gastos y el caché de algunas compañías foráneas, como la argentina ¡Oh! Imperfecta, por parte del Ministerio de Cultura.

Una de las responsables del festival, Magda García Arenal, destacó ayer en la presentación que el bajo presupuesto de esta quinta edición les ha obligado a centrar el certamen en los pueblos de la comarca Zafra-Río Bodión, aunque ha indicado que han sabido "estirar" el dinero con "mucha eficacia".

El programa incluye espectáculos contemporáneos, como el argentino Simoon en la luna , de la compañía aragonesa Los Navegantes, funciones creadas para pequeños espacios como bibliotecas y casas de cultura y otras en que se escenificarán en teatros como el de Zafra.

Para los niños y desempleados, se ha fijado una entrada de cuatro euros por función, mientras que los adultos tendrán que pagar seis.

Todas las compañías acuden por primera vez al festival Maravillas, excepto la andaluza Escenoteca y la anfitriona Guirigai.

Asimismo, se prevé una serie de talleres para colegios con los títulos 'Re construir jugando' y 'Abierto a todos', en los que los niños construirán un banco de cartón con material reciclado y confeccionarán sus camisetas en el parque municipal de Los Santos de Maimona.