Este fin de semana tenemos una cita con la alegría vital, con el color, la música y la fiesta. Estamos de Carnaval y en Extremadura se celebra de forma distinta, reflejando el sentimiento de cada pueblo. Por tanto, desde las Hurdes hasta el sur de la región, se celebran estos días de máscaras y de ilusiones.

Nosotros nos vamos a centrar en tres carnavales que son Fiestas de Interés Turístico Regional, en Badajoz, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Vera, cada uno con su característica y personalidad propia.

Badajoz

El Carnaval de Badajoz, como toda gran fiesta de participación ciudadana, comienza muchos meses antes de las fechas señaladas para su celebración con la confección de los disfraces y, sobre todo, con los ensayos y la composición de canciones y pasacalles, que son en buena medida el pilar básico de esta gran fiesta popular.

Sin duda alguna, además del concurso de murgas, el Domingo de Carnaval es cuando la ciudad atrae a mayor número de visitantes con el Desfile de Comparsas, que llenan de colorido y alegría las calles de Badajoz por donde discurre este multitudinario desfile. La fiesta continuará el lunes siguiente y finalizará en el Barrio de San Roque, donde se procede a celebrar el Entierro de la Sardina que nuevamente congrega a miles de asistentes

Ya en el siglo XIX encontramos documentación que nos relata que en la capital pacense se celebraban hasta un total de siete bailes los días de carnavales, que duraban hasta bien entrada la madrugada, teniéndose como regla que los disfraces no podían usarse durante el día por las calles o poner caretas en sitio público, así como tampoco se autorizaba a que el hombre se disfrazara de mujer o viceversa, todo ello dentro de un buen orden por el que velaba la justicia dentro y fuera de la ciudad.

Son varios los momentos históricos en que los carnavales de Badajoz atraviesan por situaciones de alza y enorme participación y prohibiciones que los naturales de la ciudad, de una forma más o menos vedada, intentarán eludir incluso durante el franquismo.

Ya en época democrática, y gracias a la iniciativa de grupos de vecinos pacenses, la década de los ochenta vio el relanzamiento de uno de los carnavales más atractivos de España, contando con una increíble participación ciudadana, a la cual se suman incluso las vecinas poblaciones de Portugal.

Campo Arañuelo

Estudiando documentos sobre la historia de Navalmoral de la Mata, encontramos algunos del siglo XVII que hacen referencia a la celebración de festejos carnestolendos .

Es costumbre popular entre los naturales moralos, continuada de generación en generación,