El trío madrileño Materia Prima extiende sus alas por Latinoamérica tras alzarse con la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar.

Los hermanos Juan, Pedro y Mónica se presentaron en Chile "sin ningún tipo de promoción, estrategia de márketing ni discográfica multinacional detrás", relata la cantante.

No partían como ganadores. Pero con Cuando quieras volver conquistaron el 26 de febrero al jurado y a los 17.000 espectadores que siguieron en directo su actuación.

A BASE DE PERSEVERANCIA Ahora, el disco Sin volver la vista atrás que incluye la canción se editará al otro lado del Atlántico siguiendo la estela de "un éxito ganado a base de perseverancia".

La familiar banda, que optó por autoeditar este séptimo compacto, se lamenta de que la prensa española siga insensible a este tipo de hazañas. "Me parece sorprendente que los medios estén más pendientes de un concurso de pizzas que del grupo que les está representando en un certamen de esta categoría".

Pero a estas alturas --llevan 15 años-- ya están acostumbrados a trabajar alejados del vaivén de la fama.

"Aquí se prefiere desenterrar las miserias de los difuntos y perseguir a los que juegan al famoseo que potenciar a sus artistas. Pero nosotros estamos orgullos de este premio, ganado sin ningún respaldo y sin nada pactado de antemano, a diferencia de otros". Gracias a este feliz resultado, España es el tercer país que más veces se ha impuesto en el festival (ya van cinco). Y Materia Prima corrobora que "no hace falta traicionarse" para triunfar.