Paul McCartney quiere publicar un tema inédito de los Beatles, 41 años después de que fuese grabado y que en su día fue descartado por resultar demasiado rompedor y experimental. Carnival of Light es una improvisación de 14 minutos, realizada por el grupo en 1967, en los estudios de Abbey Road en Londres, que muchos fans llevan décadas esperando escuchar. La pieza es una mezcla de efectos psicodélicos, diversos ruidos, notas musicales, devaneos en el piano y redobles de batería, unido a las voces de de McCartney y Lennon preguntando "¿Estáis bien?" y gritando "Barcelona!", sin causa aparente que lo justifique.

En una entrevista aún no emitida, concedida a Radio 4 de la BBC, cuyo contenido adelantaba ayer The Observer , McCartney opina que "ha llegado el momento" de difundir el tema, ya que mostraría un ángulo mucho más osado y vanguardista de la banda. "Me gusta porque son los Beatles libres, saliéndose de la pista", afirma el artista, que ahora necesita el visto bueno de Ringo Star y de Yoko Ono y Olivia Harrison, las viudas de Lennon y Harrison.

El propio McCartney, según ha recordado, fue quien pidió al resto del grupo, durante una pausa de la grabación de Penny Lane, que experimentaran e improvisaran como quisieran, "sin necesidad de que lo que hicieran tuviera ningún sentido".

El objetivo era conseguir un tema que les había encargado su amigo Barry Miles. La creación tenía como destino el festival de música electrónica que iba a celebrarse en la sala Roundhouse del barrio londinense de Camden. Los Beatles solo cantaron el tema una vez, en aquel festival llamado Million Volt Light and Sound Rave.

Dentro de la banda hubo discrepancias sobre la calidad y significado de Carnival of Light , como quedó claro años más tarde, cuando en 1996 se estudió la posibilidad de incluirlo en la recopilación de grabaciones descartadas Antology. Fue excluido.