José Antonio Lucia (Almendralejo 1973) es actor y vive en Badajoz. Lleva en el teatro profesional desde 1995 y está a punto de embarcarse en su segunda gira por países sudamericanos que le llevará a Paraguay, Uruguay y Argentina presentando su monólogo Perro crudo, cancro .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?--Badajoz. Cuando llegué aquí la verdad es que no me gustaba mucho, pero poco a poco me fui acostumbrando y ahora disfruto mucho de los paseos que doy por la ciudad. Es interesante observar como transcurre todo.

--¿Qué plato o producto de la gastronomía extremeña prefiere?--El jamón ibérico, la carrillada ibérica acompañada de una buena ensalada, la carne de retinto, un buen guiso y una copa de vino tinto.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Su naturaleza. Creo que es un lugar hermoso que hay que visitar, venir con tiempo y pararse de verdad en la dehesa extremeña, la Vera, las Hurdes... Muchos sitios que merecen ser vistos.

--¿Existe algún lugar en la región que le haya marcado por sus vivencias personales o la belleza del lugar?--El Raposo, tengo muy buenas imágenes de la infancia. Recuerdo ir caminando por las viñas solo, con apenas 10 años atardeciendo. Me vienen imágenes de El espíritu de la colmena de Víctor Erice. Fantástico.

El espíritu de la colmena

--¿Qué tipo de actividades para disfrutar del entorno y la naturaleza realiza en su tiempo libre y de ocio?--Pasear, ver cine. La fotografía me gusta mucho, me relaja, hace que me olvide de todo y aprendes a mirar de otra manera.

--¿A qué evento, cita o manifestación cultural de la región invitaría a un amigo? (Museos, patrimonio histórico artístico, fiestas... de interés turístico, conciertos, festivales...)--Los fuegos artificiales desde el Alcazaba de Badajoz, los pueblos de la frontera con Portugal hacia el norte de la región componen una ruta maravillosa.

--¿Cuáles son a su juicio los atractivos de Extremadura, por los que nadie debería perder la oportunidad de descubrirla y disfrutarla?--La gastronomía, la gente y la naturaleza.