La cantante y poeta estadounidense Patti Smith, apodada la madrina del punk; la actriz Rossy de Palma, que se dio a conocer como chica Almodóvar y en este 2019 ha estrenado la película A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini; los fotógrafos Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía 2000), que expone actualmente una retrospectiva en el Jardín Botánico de Madrid; y Alberto García-Alix (Premio Nacional en 1999) o la intérprete Martirio, que acaba de presentar un nuevo disco junto a Chano, titulado A Bola de Nieve, han sido distinguidos con una de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concedió ayer el Gobierno.

Los galardones, propuestos por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y aprobadas por el Consejo de Ministros, distinguen a más de una veintena de personalidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Las condecoraciones también se conceden a aquellos que hayan «prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico».

otros distinguidos / Aparte de los mencionados, este año han sido distinguidos con el premio la actriz y premio Nacional de Teatro Julieta Serrano, la catedrática de prehistoria de la Universidad Complutense María Ángeles Querol Fernández, el cocinero y doce estrellas Michelín Mertín Berasategui o el catedrático y premio nacional de Arquitectura Carlos Ferrater.

El Gobierno también reconoce las trayectorias del arquitecto Pedro Salmerón, del catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén Arturo Carlos Ruiz, la de la arqueóloga e historiadora María Eugenia Aubet o la de la presidenta de Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón.

En el campo del flamenco, tendrán sus condecoraciones el guitarrista y compositor Víctor Monge Serranito, la cantaora María Vargas o las peñas flamencas El Taranto de Almería y La Platería de Granada, así como el cantaor Manuel Moreno Maya El Pele.

Además, serán premiados la cantante de son y boleros Omara Portuondo, el historiador del arte y gestor cultural especialista en Goya Juan Carrete, la bailarina y coreógrafa contemporánea María Nazareth Panadero, la cantante Maria Bethânia, el director de orquesta y premio Nacional de Música Josep Pons y la sastra de toreros Isabel Natividad García.