El Ballet Nacional de España vuelve por cuarta vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida con la Medea flamenca que concibieron hace 30 años el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y el guionista Miguel Narros, pero acompañada en esta ocasión por la Orquesta de Extremadura.

El mito de Séneca abrirá mañana el certamen emeritense, al igual que hace 80 años levantara el telón de la primera edición, con la Medea interpretada por Margarita Xirgu.

Antonio Najarro regresa a la capital extremeña trece años después de la última reposición de esta versión, pero ha cambiado el papel de bailarín por el de director del Ballet Nacional,

Con él lo hace Maribel Gallardo, que hace 30 años ya hizo de Creusa en Mérida y que ahora encarnará a la "salvaje" Medea dos de los tres días en que estará en cartel la función, acompañada por Francisco Velasco (Jasón).

Entre medias, la función del sábado 6 de julio estará protagonizada por Esther Jurado, en el papel de Medea, junto a Mariano Bernal (Jasón) y Cristina Carnero (Creusa), que este día sustituye a Miriam Mendoza.

Najarro defiende el cambio generacional en el ballet y la "generosidad" de Gallardo y Velasco a la hora de transmitir sus experiencias.

La obra consta de dos partes. La primera es un preludio casi "cinematográfico" a cargo de la Orquesta de Extremadura, que interpretará una suite para suite para ballet de Samuel Barbier, cuyo relato ayudará a centrarse en esta tragedia, según su director, Álvaro Albiach.

Este parte, de 20 minutos de duración, es muy distinta a la flamenca segunda, con música de Sanlúcar, dirigida por Najarro y José Antonio Montaño (director titular de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid), en la que se unen el Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura.

Najarro, que al igual que Gallardo ha transmitido la emoción de volver a pisa el escenario emeritense, explica que cuando el año pasado apostó por reponer esta tragedia una paso "arriesgado" era integrar a los músicos flamencos del Ballet Nacional en la interpretación en directo.

Sin embargo, el resultado ha sido "maravilloso", ha subrayado, una "conjunción de las guitarras y la repercusión flamenca".

A su juicio, esas bases flamencas, con seguidillas o tangos, en una creación musical para orquesta hacen "mágica" esta "Medea".

Najarro, que anuncia que en la función habrá unas palabras de homenaje hacia Narros, recientemente fallecido, se ha mostrado convencido de que será un éxito.

La obra tiene una escenografía simple, fundamentalmente dos puertas en el arco central para el "impactante" final y una base para que haya dos alturas, según el director del Ballet Nacional, que ha subrayado que el marco único del Teatro Romano no necesita más.

Para Albiach, será "muy interesante" comparar las dos "estéticas" de una misma obra.

En su opinión, para la Orquesta de Extremadura es un "espaldarazo" estar en la inauguración de la "plataforma" más internacional de Extremadura.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, comenta previamente que el festival de Mérida es un "carta de presentación" internacional de la cultura española y muestra su ilusión por el arranque de la 59 edición, al igual que el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo.

Medea, una de las obras más representadas en Mérida, volverá con su historia de celos, pasión, traición y venganza, con las "miserias y virtudes" del ser humano, en definitiva, según Nogales.