Aunque idénticas en nombre, pero alejadas por miles de kilómetros, la Medellín española y la Medellín colombiana comparten estos días cultura, lectura y cine, pues el pequeño municipio extremeño, con algo más de 2.000 habitantes, es la invitada de honor de la fiesta del libro de su hermana colombiana.

¡Quién le iba a decir al cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, fundador de la Metellinum romana -la hoy Medellín española-, que muchos siglos después otra Medellín surgiría y se desarrollaría hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de un continente que ni siquiera sabía que existía!.

La cultura, a través de sus diversos prismas y estandartes, como los libros, la música y el cine, une estos días a ambas ciudades hermanas en una de las citas más destacadas de la cultura colombiana: la Fiesta del Libro de Medellín (Colombia).

Algunos historiadores sostienen que el extremeño Pedro Porto Carrero y Luna, presidente del Consejo de Indias de España, fue el artífice de denominar Medellín a lo que hasta entonces se conocía como la villa del poblado de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná.

Sobre esta base histórica y los lazos, obviamente también históricos y culturales, entre ambos lados del Atlántico, se construye la presencia estos días de la Medellín española en la Medellín colombiana.

Una delegación extremeña, encabezada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el alcalde de la Medellín española, Antonio Parral, participan activamente en la citada feria, junto a editores, escritores, restauradores y cantantes extremeños, todo ello también en el marco del proyecto "Extremadura en Colombia".

Tras la inauguración oficial de la feria en la tarde de ayer en el Auditorio Parque Explora de la ciudad metilinense colombiana, se abre una agenda de conciertos, muestras de cocina, mesas redondas, proyección de documentales, conferencias y mucha lectura.

Hasta Colombia también ha viajado el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; los cantantes Luis Pastor, Chloé Birde, Mamen Navia, Juan María García y Lourdes Guerra, y los escritores Alonso Guerrero, Manuel Simón Viola, Antonio María Flórez, José Manuel Díez, Susana Martín Gijón, Antonio Gómez, Irene Sánchez Carrón, Efi Cubero y Yolanda Regidor.

En concreto, los metilinenses extremeños participarán en varias mesas redondas: "Multiculturalidad y literatura de fronteras", "Nuevos mundos y nuevos géneros", "Mirando al Poniente. Literatura extremeña actual" y "Género y género. ¿Literatura de mujeres?", entre otros títulos y temáticas.

Moga presentará la Colección Letras Americanas de la Editora Regional, en un acto al que asistirá la poetisa colombiana Lucía Estrada y el escritor colombiano Octavio Escobar, y participará en la conferencia 'La edición desde la periferia. Lo público y lo privado', junto al director de la Asociación Colombiana de Editores Independientes (ACLI), David Roa.

En otra de las conferencias programadas, "Estrategias de supervivencia de las editoriales marginales", estará el editor extremeño Mario Quintana, de la editorial Letour 1987, así como la responsable de la editorial colombiana Tragaluz Editores, Daniela Gómez.

En esta feria tendrán cabida las proyecciones de cortometrajes extremeños incluidos en el Catálogo Jara, así como la película extremeña 'El país del miedo' y los documentales 'Venidos del cielo' y 'Malpartida Fluxus Village'.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Extremadura Ramón Pérez Parejo ofrecerá la conferencia 'Cuentos populares extremeños. Investigación y pervivencia', y el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, Tomás García, participará en la conferencia 'Medellín en Medellín. Razones para un nombre'.