El director vasco Julio Medem rinde su particular homenaje a la mujer y a su lucha "contra la tiranía del hombre blanco" en "Caótica Ana", una historia-viaje en clave poética hacia la profundidad del subconsciente de la protagonista, a quien da vida la debutante Manuela Vellés.

"Caótica Ana", que llega este viernes a las salas de cine, es el proyecto más internacional de Medem, no sólo por su localizaciones -Nueva York, Ibiza, Madrid y el desierto del Sáhara- sino también por su reparto, compuesto por Charlotte Rampling, Nicolas Cazalé y Asier Newman, que comparten pantalla con la cantante Bebe y Raúl Peña.

El regreso de Medem se produce seis años después de "La pelota vasca. La piel contra la piedra", documental por el que recibió numerosas críticas que le sumieron en una profunda depresión durante un año, aunque hoy aseguró en Madrid que se encuentra "perfectamente, en parte gracias a esta película", con la que asegura que ha vuelto "a disfrutar de su profesión". "Caótica Ana" se convirtió en la vía de escape de Medem para superar su depresión y la muerte de su hermana Ana, fallecida en el año 2000 en un accidente de tráfico y que dejó como herencia "sus cuadros pintados a cera, llenos de alegría y color".

Precisamente son los cuadros de Ana Medem los que ilustran parte de ese "abismo caótico del subconsciente" de la protagonista, una joven pintora de 18 años afincada en Ibiza. La vida de Ana cambia cuando se traslada a Madrid, donde comienza a sufrir trastornos esporádicos que, a través de la hipnosis, desvelarán que su existencia es la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica a lo largo de la historia y cuyas esencias se encuentran en la memoria inconsciente de Ana.

Esas experiencias inconscientes que emergen de las profundidades de Ana representan "la lucha de la mujer frente al señor de la guerra", una oda a la feminidad que el director justifica porque "el hombre blanco es la primera causa de las desgracias de la humanidad", mientras que la mujer es "la vida, porque representa la fertilidad y la continuidad de la raza humana".

Manuela Vellés es la encargada de dar vida a Ana, un papel con el que debuta en la gran pantalla y que Medem le ofreció cuando apenas llevaba unas días apuntada en un curso de arte dramático. La actriz reconoció que al principio "estaba muy asustada", ya que sobre ella recae todo el peso de la película y, según señaló el director, "todo el trabajo final dependía de cómo lo hiciera ella".

Otra de las protagonistas del film es la cantante Bebe, a la que Medem dejó "trabajar con total libertad, como es ella, porque nunca hacía dos tomas iguales", aunque se mostró contento con el resultado, a pesar de que acabó interpretando un personaje totalmente distinto de como él lo había planteado.

Otros de los aspectos que destaca en "Caótica Ana" es su banda sonora, compuesta por Jocelyn Pook -autora de la banda sonora de "Eyes wide shut"-, de la que Medem se declara un gran admirador "desde hace años" y que consigue profundizar el ambiente místico de la película.

Después de su estreno, este viernes, Medem adelantó que "Caótica Ana" estará presente en festivales internacionales como el de Toronto, en donde se proyectará su película el próximo 10 de septiembre.