«Promocionar la cultura para materializar un proyecto de investigación en el que artistas del teatro y la danza, junto a docentes e investigadores, descubran el oficio». Este el objetivo de la escuela de verano que organiza la Academia de las Artes Escénicas de España, que este año se celebra de la mano del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de la Universidad de Extremadura (UEx), y lleva por título Teoría y práctica de la escena grecolatina. Desde ayer, y hasta el viernes, casi medio centenar de estudiantes y profesionales participan de una completa programación que combina lecciones teóricas y talleres prácticos, junto con coloquios, mesas redondas y debates.

La segunda edición, configurada como un curso de extensión universitaria, está dirigida por Carmen Márquez, profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y Santiago López, profesor de la UEx. A la inauguración, ayer en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, asistieron el director del festival y presidente de la academia, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias; el concejal de Juventud del consistorio emeritense, Felipe González, y los directores de la escuela.

En su intervención, Cimarro puso en valor el gran «nivel artístico y técnico de las artes escénicas» en España, y destacó que entre los artistas que participarán en la programación de la escuela están nombres como Fran Perea, Juan Ruesga, Sergio Adillo, Nuria Gallardo o Rocío Marín, de quienes «se puede aprender mucho».

García Cabezas manifestó que el programa cuenta con «nombres imprescindibles» de la investigación, la práctica y la escena, de ahí que sea «un lujo tener este plantel de profesionales». En concreto, la escuela contará con reconocidos nombres del sector como el autor y director de escena Adolfo Simón, la profesora de voz Julia Oliva, el catedrático Santiago López o el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, entre otros.

Por su parte, el edil emeritense destacó la importancia de que los jóvenes se acerquen a la escena en una ciudad que es «puro teatro». En esta línea, Iglesias subrayó el «novedoso enfoque» dado este año a la escuela, al tratar sobre la temática grecolatina, de hecho, los participantes acudirán al festival a ver la obra Prometeo.

La directora de la escuela dijo que a través de ella se pretende «elevar el nivel artístico y técnico de las artes escénicas», mientras que López Moreda destacó la «suerte» de los alumnos por «estar en contacto con lo mejor de la dramaturgia en España».

Cabe destacar que la escuela de verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España, y que en el año 2017 celebró su primera edición en la Universidad de Salamanca. Además de la colaboración del festival de teatro emeritense y de la universidad extremeña, la segunda edición cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Fundación SGAE.