El arte emergente necesitaba darse a conocer al público en general, por lo que decidimos seleccionar y apoyar a los más destacados. Para ello, pedimos ayuda a un comité de expertos formado por Maria Corral, Yolanda Romero, Vicents Rodolí y Teresa Blanch, todos prestigiosos especialistas y reconocidos internacionalmente; así se escogió a un grupo de artistas nacidos entre los años 70 y 80 de España y Portugal".

De este modo cuenta Pilar Forcada cómo surge el proyecto 'Ars situacions. Una mirada prospectiva', de su mano y de la de su marido, Marcel Pascual, presidente de Onda, que trae la colección para exponerla en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), después de pasar por Barcelona, Valladolid y Salamanca, y que inauguró anoche la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

La muestra, que ocupa la primera y segunda planta del museo, consta de trabajos de artistas que se expresan mediante diferentes medios, desde la pintura al objeto, el vídeo o la acción performativa, de Pepe Cienfuentes con la colaboración de fl06x8, Mauro Cerqueira, Patricia Dauder, Carla Filipe, Nuria Fuster, Santiago Giralda, Jaime de la Jara, Miki Leal, Juan López y Francesc Ruiz.

TRANSITO 'Ars situacions' surge tras cerrar el matrimonio una primera etapa, en la que Onda convocó un importante premio para difundir la cultura y el arte, en el 1999, con un gran éxito, si bien ambos vieron que el "verdadero futuro es el arte emergente, por lo que finalizó una etapa e iniciamos ésta", explicaba Pilar Forcada, con la exposición ya montada, horas antes de su inauguración. Los diez artistas seleccionados están "considerados como futuras y, ya presentes, figuras dentro del mundo del arte", señala.

La misión de Forcada-Pacual, "amantes del arte", es "totalmente altruista, en apoyo de la cultura para dar a conocer al público a ellos y el arte que les acompaña", afirmó. La directora del proyecto destacó que "no es un arte de raíces fijas, sino abierto a distintas tendencias, desde la postfotografía a pintura, o las instalaciones, y todo ello forma parte de nuestro presente y, sobre todo, de nuestro futuro".

Los promotores de 'Ars situacions. Una mirada prospectiva' señalan que se trata de un sugerente grupo de creadores con proyección transfronteriza, que exhibe su obra inédita elaborada con varios medios, lo que constituye "un estimulante paisaje de gran capacidad poliédrica, unido por un vivo deseo de repensar la relación del ser humano con el entorno".

El sistema de valores sobre el que se ha sustentado la sociedad actual "se encuentra ahora en plena redefinición y la cultura y el arte constituyen una eficaz herramienta para agudizar criterios". Con este convencimiento surge 'Ars situacions', convocatoria que pretende apoyar el arte contemporáneo de la escena emergente peninsular. Y con la aclaración de la colección no pretende reflejar los gustos propios de los coleccionistas.