Una serie de obras que mezclan el arte y la tecnología vistos desde la óptica de diferentes artistas iberoamericanos desembarcó ayer en Pekín con motivo de la exposición Sintopía(s) , que acoge el Instituto Cervantes en colaboración con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

"Sintopía(s) es la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, un entorno en el que se desenvuelve gran actividad artística", señaló Antonio Franco, Director del MEIAC, durante la inauguración de la muestra.

La exposición, explicó, pretende enseñar los cambios que experimenta el arte contemporáneo en la actualidad con la influencia de las nuevas tecnologías, que afectan no sólo a sus modos de producción, sino también al canal de distribución y a su recepción.

DIALOGO CON EL ESPECTADOR Entre las obras figuran proyecciones de vídeo, como la del artista argentino Iván Marino, que explicó su creación y aseguró que con ella "propone un diálogo con el espectador y una reflexión".

Para el comisario de exposiciones y crítico de arte chino Huang Du, "la nueva fisionomía artística española tiene que ver con el surrealismo y lo mágico, y la integración de ambos conceptos da mucha inspiración".

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de junio, se organiza en tres apartados, el primero de los cuales recoge parte de la colección digital del MEIAC, que cuenta con obras de artistas predominantemente iberoamericanos, de países como Portugal, Brasil y Argentina, además de España.

El segundo apartado consiste en la instalación interactiva para presentar Net-España , la primera plataforma de consulta y base de datos on line sobre la historia del media art en el ámbito español.

Por último, Palabras Corrientes es una obra digital interactiva producida por el Instituto Cervantes para todo el mundo.