El discreto encanto de la tecnología. Artes en España , una exposición del MEIAC de Badajoz que pudo verse el pasado verano en la sede de este museo, se inauguró ayer en el ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe (Alemania). Allí, la consejera de Cultura, Leonor Flores, resaltó que muestras como ésta escenifican el avance experimentado por la comunidad extremeña.

MANIFESTACIONES PIONERAS La exposición es una selección representativa de más de sesenta artistas y más de un centenar de obras, que permite reconstruir las principales vertientes de la producción en arte, ciencia y tecnología que se ha llevado a cabo en España desde sus manifestaciones pioneras hasta el momento presente.

En el acto inaugural estuvieron presentes Viet Steinle, representante del Ministerio de Ciencias, Investigación y Arte de Baden-Württemberg; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez; la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; la directora general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior, Isabel Serrano; y los comisarios de la exposición Claudia Giannetti, Antonio Franco, y Peter Weibel, que es también el director del ZKM.

Según informó la Junta, durante su intervención, Flores estableció un paralelismo entre la exposición y la evolución y el cambio experimentado por Extremadura en los últimos años.

En su opinión, el MEIAC constituye "un claro ejemplo de ese cambio modernizador que en poco tiempo ha vivido un territorio históricamente marginado y que hoy se ha incorporado activamente a un nuevo proceso de desarrollo que caracterizan a la sociedad de las comunicaciones".

Leonor Flores dijo que Extremadura está rompiendo con la imagen estereotipada que a menudo se tiene de ella.

En El discreto encanto de la tecnología. Artes en España , conviven pintura, escultura y fotografía con instalaciones interactivas, cine experimental, vídeo e internet.