La sede del Instituto Cervantes de Nueva York acogerá a partir de hoy la exposición Sintopía(s). De la relación entre arte, ciencia y tecnología .del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz.

Los contenidos de esta colección artística giran en torno a las nuevas formas de creación que relacionan el arte y las nuevas tecnologías, continuando con la línea de trabajo que el museo viene desarrollando en los últimos años.

Esta colección se expuso con anterioridad en la sede del Instituto Cervantes de Pekín, del 17 de abril al 18 de junio de 2007 y sus contenidos se organizan en tres apartados.

El primero de ellos es la Colección Digital del MEIAC que, atento a los cambios que la nueva tecnología ha introducido en el sistema del arte, desarrolla desde el año 2000 un programa de actividades y adquisiciones relacionado con la producción ligada a los avances tecno-científicos más recientes.

El segundo apartado de la muestra del MEIAC utiliza una instalación interactiva para presentar la plataforma Net-España, que hace referencia al panorama del arte electrónico en España.

Su objetivo consiste en la realización de una plataforma online que recopila la historia del arte electrónico o media art en el ámbito español, incluyendo una amplia antología de los artistas españoles y sus obras, información completa de los diferentes medios y su desarrollo en España.

El último apartado de la exposición se denomina Palabras corrientes , es un proyecto basado en la relación entre el lenguaje y las obras artísticas creadas mediante la utilización de recursos y posibilidades de la red, comisariado por Nekane Aramburu y Marisa González.

Esta parte de la muestra pone de manifiesto que Internet puede ser el soporte para una nueva forma de narrar, comunicar e interpretar el entorno a través del arte electrónico.