Grupos folclóricos y ballets procedentes de Méjico, Ucrania, Buriatia y los extremeños Acetre y El Redoble participan en el XXII Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que se celebra en Cáceres del 23 al 30 de julio, y que viajará además a otras diez localidades de la provincia.

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, incide en la multiculturalidad del certamen que busca potenciar "el conocimiento de nuestras raíces a través de la música y el folclore".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, resalta el componente de "diversión y cultura" que tiene este festival que organiza la asociación El Redoble y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago, menciona la importancia de fomentar el "patrimonio intangible" de nuestra cultura como puede ser el folclore.

Todos ellos coincidieron en considerar que el certamen supone otro "grano de arena" que se aporta al proyecto de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016 ya que los participantes mostrarán con su presencia su adhesión a la candidatura cacereña.

De hecho, la directora del certamen y presidenta de El Redoble, María Fernanda Sánchez, califica el certamen como "un festival de calle" en el que el público disfruta "a tope" de los desfiles, los talleres, el mercado y las actuaciones callejeras. Indica que en esta edición se ha dado un nuevo formato a las galas de la plaza de Toros, "porque resultaban demasiado largas" debido a las actuaciones diarias de varios grupos, por lo que, a partir de este año, en las galas sólo actuarán un par de grupos con el objetivo también de que estos tengan el tiempo suficiente "para demostrar gran parte de su repertorio".

El festival este año contará con la presencia internacional del ballet nacional Selenga de la República Autónoma de Buriatia de la Rusia Federada. De Méjico vendrá el ballet folklórico San Luis de Potosí y de Ucrania se podrá ver al ballet Yunist Podillya. Todos ellos repiten en el festival y son "de lo mejor que ha pasado por aquí", según asegura Sánchez.

Además de Extremadura actuarán el grupo anfitrión y organizador, El Redoble, que estará en la gala del miércoles junto al grupo ucraniano y los oliventinos Acetre, que ofrecerán un concierto en solitario el jueves, "como la mejor muestra de lo que ha evolucionado el folclore en nuestra tierra".

El desfile inaugural con el que las calles cacereñas se volverán a llenar del colorido de las vestimentas y del ritmo de sus bailes, será el jueves, día 24, con la participación de los grupos que partirán desde la plaza Mayor a las 19.00 horas para acabar con una congregación en el paseo de Cánovas.

Las galas serán, como es habitual, en la plaza de Toros, los días 23, 24, 25 y la de clausura, con la actuación de todos los grupos participantes excepto 'Acetre', tendrá lugar el sábado, día 26, todas ellas a las 22.30 horas. Además se celebrarán talleres de ritmo y danza en el parque de Calvo Sotelo del 23 al 29 de julio a las 12.30 horas y habrá también animación de calle y venta de artesanía procedentes de los diferentes países en el paseo de Cánovas y en las galas de la plaza de Toros.

Las entradas por invitación gratuita para las galas de la Plaza de Toros se podrán retirar en las oficinas de Caja de Extremadura y además se repartirán en los talleres y actuaciones que tendrán lugar a lo largo de estos días en el centro de la ciudad.