En un fin de semana marcado por el Womad en Cáceres, proponemos un viaje por la zona, de forma que entre concierto y concierto, también podamos dar un paseo turístico por la ciudad y por la zona, o recoger la propuesta para completar el recorrido en otra ocasión.

Esta ruta por la comarca Tajo-Salor-Almonte y la localidad de Cáceres abarca una buena parte de la penillanura trujillano-cacereña y las interesantes zonas de los riberos del río Tajo, lindante a su vez con el embalse de Alcántara. Vamos por el sur de la provincia de Cáceres y algo del norte del Badajoz.

Cáceres, la romana Norba Caesarina fundada, al parecer, por Cayo Norbano Flaco, fue en época medieval un enclave defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la conquistó en abril de 1229.

Posee un admirable conjunto de monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad, destacando su majestuosa plaza Mayor, en torno a la cual se sitúan: el ayuntamiento, la ermita de la Paz, la torre de Bujaco y la muralla almohade del siglo XII, así como el denominado Foro de los Balbos.

Hacia el casco antiguo de la ciudad pasaremos por el Arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos o torre Nueva.

Entre los edificios de su casco histórico enumeramos algunos de gran belleza artística o importancia histórica, caso de la Casa de los Toledo Moctezuma, el palacio de Godoy, la iglesia de Santiago, la Casa de Carvajal.

La concatedral de Santa María, de marcado estilo románico de transición al gótico, posee las huellas del renacimiento en el coro y en la torre; frente a ella el palacio episcopal, el palacio de Hernando de Ovando. Otros palacios de esta zona son el de Mayoralgo y el de los Golfines de Abajo del siglo XVI.

Desde la plaza de San Jorge, patrón de Cáceres, se admira la iglesia de San Francisco Javier y la antigua residencia de los Jesuitas.

En nuestro paseo hacia la parte alta de la ciudad medieval nos encontraremos con la Casa de los Becerra, la de los Cáceres-Andrade y la denominada Casa Mudéjar, única obra de este estilo en el Cáceres monumental.

En torno a la plaza de San Mateo divisamos algunas casas de interés artístico, caso de la del Sol y la del Aguila, así como la iglesia de San Mateo y el convento de San Pablo.

En la denominada calle Ancha, que une la plaza de San Mateo con la puerta de Mérida, se pueden ver otros edificios de gran interés, destacando la Casa de los Señores de Torreorgaz, hoy sede del parador de turismo. La calle Ancha desemboca en la plazuela de Santa Clara, con el convento de Santa Clara.

Lindante con la plaza de San Mateo, encontramos la plaza de las Veletas con dos edificios interesantes: la Casa de las Cigüeñas y la Casa Palacio de los Aljibes o de Las Veletas, sede del Gobierno Militar y del museo provincial respectivamente; la Casa de los Caballos, anexa al museo, recoge pinturas y esculturas de gran interés.

Desde la plaza de las Veletas existe la posibilidad de visitar el barrio de San Antonio, antigua judería cacereña, o bien dirigirnos hacia el adarve, limítrofe con la plaza Mayor pasando antes por la Casa-Palacio de los Golfines de Arriba.