El Puente Romano de Mérida, así como el que cruza el río Albarregas en la capital extremeña, y el situado en Garrovillas de Alconétar verán sus estructuras restauradas y limpias tras una actuación que durará entre cuatro y seis meses.

La intervención consistirá en resolver unas patologías detectadas en los monumentos históricos como la limpieza de todos los agentes físicos y biológicos, así como otros daños físicos causadas tanto "por la mano del hombre", como por las recientes inclemencias meteorológicas.

Todo ello, con el fin de poner y valor y consolidar aquellas partes o estructuras que se encuentren en mal estado de conservación, tanto en la pavimentación como en las propias estructuras, según explica hoy la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, y recoge la agencia Europa Press.

Díaz afirma que "problemas graves no" se han visto en los puentes, aunque se aprovechará para reparar los drenajes que se encuentren. Aclara que la intención es darle un "lavado de cara" a estas estructuras.

También se consolidarán los pavimentos y los muros, se eliminarán las plantas superiores enraizadas, se limpiarán los musgos, líquenes y hongos en sillares, juntas y coronación de pretil, así como las bóvedas y otros elementos constructivos.

Igualmente, se aplicarán tratamientos protectores e hidrofugantes de la piedra, previa impregnación superficial, creando una capa repelente al agua, polvo y heladas, y evitando la formación de bolsas o cuñas de hielo.

Y, por último, se realzará el picado y rejuntado de los paramentos y estructuras murarias, y se colocarán elementos que ayuden a interpretar a los visitantes el puente y su contexto dentro de la Vía de la Plata.

Proyecto Alba Plata

Estas tres actuaciones se enmarcan en el Proyecto Alba Plata II en el que trabaja el Gobierno regional "para la recuperación y la puesta en valor del camino milenario de la Vía de la Plata" y en el que se intenta restaurar y consolidar edificios patrimoniales de singular valor histórico, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos y la musealización de los mismos, destinada a su uso social.

Esperanza Díaz recuerda que este proyecto tiene una inversión de "más de 4,5 millones" de euros en los que la Junta cofinancia el 60 por ciento y el 40 por ciento restante procede de la subvención concedida por los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo.

Así, en esta intervención concreta, la inversión será de 220.000 euros en el Puente Romano, de 150.000 en el Albarregas y de 76.000 euros en el puente de Garrovillas de Alconétar.

Además, la directora general destaca que, aprovechando esta actuación, se van a realizar los estudios de estratificación y de levantamientos topográficos de los puentes y, "todas estas intervenciones contarán con un seguimiento arqueológico para completar los estudios" de estos monumentos.

Díaz indica que ésta es "la primera vez" que las actuaciones del Proyecto Alba Plata II tienen lugar en puentes, puesto que hasta el momento se han recuperado edificios "singulares" con el fin de acoger albergues o centros de interpretación.

También subraya que "queda pendiente" la intervención en un puente en Aldeanueva del Camino, que se acometerá más adelante porque todavía no está licitado, por lo que "en breve" se presentará también la actuación en el cuarto puente que está dentro de este proyecto de Alba Plata II. En concreto, Díaz considera que "después de Semana Santa o un poquito más" tarde comenzará esta actuación.

Muralla de Jerez

En cuanto a la muralla de Jerez de los Caballeros, la directora general explica que "se encuentra actualmente en el estudio y en la selección de la empresa" especializada y apunta que al tratarse de un bien histórico y de una zona en la que hay una calle y viviendas, es necesario que la empresa seleccionada realice un "pequeño proyecto" sobre la intervención.