La actitud díscola de la que presumen algunos músicos tuvo ayer un nuevo episodio en clave española. Y es que el cantante asturiano Ramón Melendi fue detenido de madrugada después de protagonizar una trifulca con la tripulación de un avión que cubría el trayecto Madrid-México y que terminó regresando a Barajas tras dos horas de vuelo, como consecuencia de la falta de garantías de seguridad por el enfrentamiento.

Melendi achacó el incidente a su "miedo a volar", que le llevó a "tomar unas copas" para desinhibirse, pero de pronto se sintió "temeroso" de que le diera un "ataque de pánico" y "agitado" pidió a la tripulación del avión que le sirvieran "un combinado" según "el derecho" que, cree, "le otorga el billete de avión adquirido" para su vuelo. No obstante, el cantante asturiano pidió disculpas al pasaje y a quien se haya podido sentir perjudicado por su actuación.

La Guardia Civil arrestó al cantante, alegando un delito "grave" de alteración del orden público y desobediencia a la autoridad. Tras prestar declaración en los juzgados, Melendi quedó en libertad sin cargos.

Los hechos tuvieron lugar en el vuelo 6401 de Iberia, que partió del madrileño aeropuerto de Barajas a las 1.50 horas. Entre los 260 pasajeros que ocupaban todos los asientos, viajaba Melendi y su séquito camino de México DF, donde el cantante tiene previsto dar un concierto el próximo 17.

A bordo, Melendi originó un enfrentamiento con la tripulación. Fuentes del Instituto Armado le achacan un delito de alteración del orden público "grave", que provocó el regreso del avión a Barajar para aterrizar alrededor de las 3.50 horas.

CONFLICTO Según testigos presenciales, el artista presentaba un visible estado de embriaguez y una actitud agresiva que incluso afectó al representante del músico, contra quien Melendi la emprendió a golpes. Hasta algunos pasajeros intervinieron para solucionar el conflicto a bordo de la aeronave.

A consecuencia del suceso, Melendi fue trasladado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Tras la comparecencia, quedó "en libertad, sin cargos ni medidas cautelares", según fuentes del sello discográfico Blue Donkey Music.

El avión escenario de la trifulca retomó a mediodía el vuelo con el resto de pasajeros.