Ya hace tiempo que fórmulas como la crónica, la autoficción, la recuperación de memorias familiares o la prosa confesional ha ayudado a reventar las costuras de los géneros y dificultan, en ocasiones como estas, la distinción entre ficción y no ficción, o narrativa o ensayo. Este año, la sorpresa del año ha sido el libro de Angelika Schrobsdorff en el que relata la vida de su madre, una joven judía que vive los liberados años 20 en Berlín hasta que topa con el régimen nazi. El libro, cuya edición en primavera en España fue una empresa conjunta de dos editoriales independientes, Periférica y Errata Naturae que ha merecido el premio anual de la asociación de libreros de Madrid, ha vivido un 'boom' de ventas en Cataluña en las últimas semanas, tras la publicación de su traducción al catalán por La Campana.

1. ‘Tú no eres como otras madres’ .ANGELIKA SCHROBSDORFF. PERIFÉRICA-ERRATA NATURAE / LA CAMPANA

2. ‘Bailando en la oscuridad’ / 'Ballar en la foscor'. KARL OVE KNAUSGARD. ANAGRAMA / L’ALTRA

3. ‘Los diarios de Emilio Renzi II’. RICARDO PIGLIA. ANAGRAMA

4. ‘Diarios completos’. SYLVIA PLATH. ALBA

5. ‘Años salvajes’. WILLIAM FINNEGAN. ASTEROIDE.

6. ‘El amor del revés’. LUISGÉ MARTÍN. ANAGRAMA

7. ‘Tocar el piano’. JAMES RHODES. BLACKIE BOOKS

8. ‘No’. SAID EL KADAOUI. CATEDRAL

9. ‘Un largo sábado’. GEORGE STEINER. SIRUELA

10. ‘Diccionario enciclopédico de la vieja escuela’. JAVIER PÉREZ ANDÚJAR. TUSQUETS