En su comparecencia en el Congreso para definir las principales líneas de actuación en materia cultural, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a crear una fiscalía antipiratería en colaboración con el Ministerio de Justicia y a dotar de medios al organismo dedicado a perseguir las descargas ilegales, la sección segunda de la comisión de propiedad intelectual.

Cultura, ha dicho, "reforzará" con medios humanos y tecnológicos este organismo con el objetivo de "mejorar la eficacia en el tráfico ilegal de contenidos y avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos". Algo que, ha admitido en el turno de preguntas, será "lento" ya que los que "abusan" van "más deprisa" que la Administración.

Aunque la ley de propiedad intelectual habilita a esta comisión a ordenar la retirada de contenidos piratas y el cierre de web de enlaces a descargas de estos contenidos, los creadores han denunciado que las medidas tomadas han sido ínfimas ante la magnitud del fenómeno.

El ministro también pretende impulsar una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando”, ha sostenido el ministro. Esta medida formaría parte del nuevo plan de fomento de la lectura que debería sustituir al del año 2001.

EL IVA, NO AHORA

Méndez de Vigo se ha comprometido también a impulsar una ley de mecenazgo y ha reiterado la posición sostenida hasta el momento desde el Gobierno sobre el IVA del 21% a los espectáculos en directo y el cine, que se rebajará al 10'% "cuando el contexto presupuestario lo permita". El portavoz socialista en la comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, le ha espetado al ministro que, hasta ahora, "no ha sido la indiferencia, sino la inquina" la que ha marcado la acción de algunos miembros del Gobierno hacia la Cultura en materias como la fiscal.

El ministro se ha comprometido también a poner en marcha, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un Estatuto del Creador y de una reforma legal que permita compaginar el cobro completo de la pensión de jubilación "con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”.