Fernando Rodríguez Lafuente, con el trabajo Cáceres y el cine, ganó ayer el XII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que publicó en ABC el 23 de noviembre del 2019. En este artículo ofrece, según la organización, una visión inédita de la capital cacereña, de sus «dilatada, rica y apasionante relación con el cine».

Rodríguez Lafuente, gran conocedores del séptimo arte de nuestro país, traza un recorrido sentimental por las películas y las series, por los actores y actrices, por las anécdotas y las historias que han hecho de los palacios y las calles del barrio antiguo cacereño el escenario de los sueños plasmados en celuloide: el sueño de La Celestina, de Colón, de La Lozana Andaluza o de Santa Teresa.

El reportaje repasa así los directores y actores que se pasearon por sus rincones como Ridley Scott, Gerard Depardieu, Maria Rosario Omagio, Paz Vega, Maribel Verdú o Gerardine Chaplin. Escrito «con el pulso, el nervio y el oficio de uno de nuestros máximos articulistas, Lafuente es capaz de combinar una visión emocionante sobre Cáceres con el encanto al que nos tiene acostumbrados en cualquiera de sus textos», señala la fundación.

La entrega del premio será en la sede de la fundación en febrero en fecha por determinar, señala la organización.

Fernando R. Lafuente (Madrid, 1955), es secretario de Redacción de Revista de Occidente, director del Máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Asesor Literario de Acción Cultural española (Ministerio de Cultura), y en ABC publica cada sábado la columna La dolce vita, en la que recomienda libros, cines y tabernas.