El palacio de Congresos de Mérida, de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, aspira, en la categoría de arquitectura, a uno de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2005, en los que compite, entre otros, con el centro de convenciones del F²rum, de Josep Lluís Mateo; con el edificio de CosmoCaixa, de los hermanos Roberto y Esteban Terradas; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), de Mansilla y Tuñón Arquitectos y el Estadio Municipal de Braga, de Eduardo Souto de Moura. Los ganadores de esta 47 edición se darán a conocer el 21 de junio.

La innovación, la investigación conceptual y el respeto medioambiental siguen siendo los baremos que el jurado más ha valorado de entre toda la producción de España y Portugal del 2004. El FAD (Fomento de las Artes Decorativas) recibió 453 candidaturas --cerca del 94% procedentes de España--, si bien constata un incremento de las obras portuguesas y de las construidas fuera de Cataluña. José Montero, presidente del ARQ-INFAD, aprovechó la convocatoria para criticar "el efecto 3star system que provoca que las obras más emblemáticas de las grandes ciudades españolas se encarguen a estrellas extranjeras mientras que, paradójicamente, "el MOMA de Nueva York está preparando una exposición dedicada a la arquitectura española". Quizás, para compensar, entre los finalistas al FAD de este año no figura ni un nombre de fuera de la península.

El presidente del jurado, Francisco José Mangado, quiso resaltar "el excelente nivel de las obras que compiten". Y, sobre todo, el hecho de que a diferencia de otros premios, hayan valorado "3in situ la calidad de los proyectos, en un momento en que todo se valora a través de las imágenes y en el que la arquitectura mediática, la más superficial, adquiere más importancia que la comprometida".