El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida escribió ayer un nuevo capítulo de su historia al inaugurar la exposición Un museo más que centenario , en la que poder contemplar su trayectoria desde su creación, en 1838. Se trata de una actividad más de las programadas por el 175 aniversario de su fundación. Asistieron, entre otros, la consejera de Educación y Cultura, el alcalde de Mérida, el director del museo y la vicepresidenta primera de la Asamblea.

Dividida en tres bloques e ilustrados con textos y piezas singulares de sus colecciones, el primero expone sus antecedentes, con el decimonónico Museo de la Subcomisión de Monumentos y las sucesivas reformas museográficas. El segundo aporta una visión histórica que recorre la evolución de la institución desde sus orígenes hasta hoy.

La última ilustra las otras colecciones del museo (joyas bibliográficas o negativos fotográficos sobre placa de vidrio) y el Museo como Centro de Investigación y Documentación de la Romanidad en Hispania.

Hasta su fundación, las antigüedades estaban dispersas por la ciudad o habían sido expoliadas. La creación de la Subcomisión de Monumentos de Mérida a finales del siglo XIX, supuso la institucionalización de la Arqueología, iniciándose la recogida sistemática de piezas y habilitándose para su custodia la iglesia de Santa Clara.

Con ocasión de la celebración de los dos mil años de fundación de la ciudad en 1975, pasó a ostentar la denominación y categoría de Museo Nacional de Arte Romano. Entonces emprendieron las gestiones para la construcción de una sede encomendada al arquitecto Rafael Moneo. El edificio, un hito en la arquitectura y la museología modernas, fue inaugurado en 1986.

PROGRAMA Entre las actividades destacadas en este año conmemorativo, resalta el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica que se celebrará en mayo bajo el lema Centro y periferia en el mundo clásico .

A propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica se eligió el MNAR como sede de ese encuentro que se celebra cada cinco años desde la década del 50 en distintos países. El congreso está organizado por el MNAR, la Junta y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

Estos congresos se han convertido en un vehículo de proyección científica y divulgativa entre a los que acuden los más destacados especialistas, profesionales y estudiantes de todo el mundo. En ellos se definen nuevos puntos de debate científico y se realizan contactos.