Los diarios británicos The Sun y Daily Sports publicaron el lunes una foto del trasero de la cancillera alemana, Angela Merkel, que han "indignado" al Gobierno germano. "Definitivamente, ésta no es la buena educación británica. La cancillera y su marido tienen derecho a una vida privada", dijo ayer el viceportavoz del Ejecutivo, Thomas Steg.

La foto de la polémica fue tomada por unos paparazzi durante las vacaciones de Semana Santa de la cancillera en Ischia, Italia. En la imagen, se ve a Merkel cambiándose el bañador en una piscina, de espaldas, cubierta con un albornoz y con medio trasero al aire. El título, en grandes letras de The Sun, decía: "I am big in the Bumdestag" (soy grande en el Bumdestag --el parlamento alemán-- un juego con la palabra bum, trasero en inglés).

REUNION CON ZAPATERO

El diario hablaba de la mejoría de la economía alemana y aseguraba que Merkel, que mañana se reunirá en Berlín con José Luis Rodríguez Zapatero, podía estar satisfecha. El texto se cerraba con un "bottoms up! ", otro doble sentido con la expresión que se usa al brindar y cuya traducción es "traseros arriba".

El Daily Sports publicaba más fotos de Merkel y su marido bajo el título: "Does my Hun look big in this? ". Hun es un término despectivo inglés que significa alemán, por lo que se traduciría: "¿Parece grande mi alemán?".

El Gobierno, según el portavoz, no iniciará acciones legales y esperará a que se enfríe el asunto, el cual era aireado ayer en portada por el periódico Bild. "Los ingleses se mofan de nuestra cancillera", titulaba el diario más vendido de Alemania. "La prensa británica tiene una larga tradición de falta de respeto. Nadie debería dar valor a esas noticias", explicó el jefe de prensa de la embajada británica en Berlín, Jonathan Brenton. Unas declaraciones que el Bild tachó de "vergonzosamente tranquilas".