La primera pintura conocida de uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano Miguel Ángel Buonarruotti, titulada "El tormento de San Antonio", se mostrará el próximo 16 de junio en el museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La institución informó hoy de la presentación de esa pintura, que habría sido realizada por el artista italiano cuando era un adolescente de doce o trece años, y que ha sido adquirida por el museo de arte Kimbell de Forth Worth (Texas).

Esa obra de Miguel Ángel (1475-1564) está siendo examinada por la institución neoyorquina, que la expondrá desde el 16 de junio al 7 de septiembre próximo, para volver después al museo de texas como parte de su colección permanente.

El maestro renacentista habría pintado a San Antonio atormentado por los demonios con la referencia de un grabado sobre el mismo tema de Martin Schongauer (1448-1491), entre 1487-88, y bajo las orientaciones de su amigo y pintor manierista florentino Francesco Granacci (1469-1543), indicó el museo en un comunicado.

La institución neoyorquina ha examinado esta pintura de Miguel Angel para determinar que era la obra a la que se refirieron los biógrafos del artista, pese a que nunca llamó especialmente la atención.

"El tormento de San Antonio", que fue adquirido inicialmente en 1830 por un escultor francés en Pisa (Italia), había acumulado varias capas de barniz decolarado que habían ocultado la calidad de la pintura.

La restauración ha estado a cargo del responsable de conservación del museo neoyorquino, Michael Gallagher, quien mediante el uso de técnicas de reflectografía ha podido revelar la manera en que Miguel Angel modificó y trabajo con la composición de Schongauer como referencia.

Junto a esa obra temprana del artista italiano, el museo expondrá otras pinturas de su colección permanente como "Madonna con niño" y un tríptico sobre la Crucifixión, de Granacci, y "Retrato de Miguel Angel", de Daniele da Volterra (1509-1566), uno de sus discípulos.

También se expondrá un facsimil sobre el grabado de Schongauer que inspiró esta pintura de Miguel Ángel, la primera que hay en una colección estadounidense y una de las únicas cuatro realizadas en caballete que se le atribuyen.

Las otras son una pintura en forma de disco, que está en la Galleria Uffizi, de Florencia y otras dos de tema religioso e inacabadas que pertenecen a la National Gallery, de Londres.