El mexicano Juan Villoro, con El testigo , ha sido el ganador del 22 Premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros. El finalista fue Eduardo Berti, argentino, con Todos los Funes .

La supremacía de la literatura latinoamericana ha sido una de las características de la presente edición del galardón, uno de los de mayor prestigio que se conceden en lengua castellana: de las siete novelas que superaron las selecciones finales, cinco procedían del otro lado del Atlántico y sólo dos correspondían a autores españoles.

Villoro da continuidad como ganador del Herralde a novelistas del prestigio de Alan Pauls, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño y Alvaro Pombo, que triunfó en la primera edición con El héroe de las mansardas de Mansard . La novela vencedora este año llegará a las librerías el próximo día 17 y, por primera vez, Anagrama, editora del premio, publicará también la obra en México.

ESCRIBIR EN BARCELONA Villoro (México, 1956) es autor de novelas (El disparo de argón y Materia dispuesta ), se ha prodigado con los relatos (La casa pierde, entre otros ), ensayos (Efectos personales ) y cuentos infantiles. Es traductor, profesor en universidades americanas y españolas y colaborador en diversos medios periodísticos.

El testigo fue escrita en Barcelona, durante los tres años que el autor permaneció en esta ciudad antes de regresar a su país. Y un regreso es también el hilo conductor de la novela. Explicó Villoro que el protagonista es un profesor de literatura hispanoamericana que, tras una larga residencia en París, vuelve a un México donde el PRI ha perdido las elecciones tras 71 años en el poder. "Había expectativas para el futuro --explicó ayer el autor--, pero el cambio en México ha sido hacia atrás".

Todos los Funes tiene un protagonista profesor de literatura y la trama se desarrolla en Francia. La novela es una historia de amor, familiar.