México conmemoró ayer el cincuentenario de la muerte de Frida Kahlo con un homenaje a la maestra, militante política, escritora, pintora y amante del arte popular que se ha convertido en símbolo internacional de la cultura del país.

En el transcurso del año y mediante diversas exposiciones, obras de teatro, danza y cine, se darán a "conocer nuevos acercamientos a la obra de una de las artistas más importantes del siglo XX", dijo Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, entidad organizadora del homenaje.

Juárez explicó que en el museo del Palacio de Bellas Artes se ofrecerá del 4 de agosto al 7 de octubre la exposición Frida Khalo , integrada por catorce obras originales, fotografías, documentos e incluso un corsé de la artista y una tabla firmada por sus amigos más cercanos.

Esta exposición permitirá al espectador "explorar el mundo íntimo e individual que influyó en el proceso creativo de la pintora", indicó. Agregó que en el Museo Mural Diego Rivera se exhibirá del 15 de julio al 7 de noviembre la muestra Frida Kahlo: la selva de sus vestidos, los judas de sus venas , que reúne dibujos originales, fotografías, joyas, exvotos y vestimentas que son "un muestrario de las influencias del arte popular que formó parte del entorno de la pintora".

Saúl Juárez también dio a conocer la exposición Frida maestra: un reencuentro con los ´Fridos´ , que se hará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Al respecto, explicó que esta exhibición dará cuenta de "una faceta más en la prolífica vida de la artista, que tuvo que ver con la formación de nuevos muralistas".

El director del Instituto Nacional de Bellas Artes anunció que el homenaje se extiende al teatro con el montaje Frida al viento , de Damián Cordero, cuyas representaciones comenzarán el 13 de agosto en el Museo Mural Diego Rivera.