Al joven guitarrista extremeño Rodrigo Fernández (Badajoz, 1991) las noticias que veía cada día en los informativos, le trajeron algo más que información: le aportaron una buena dosis de indignación. Una indignación que ha sabido convertir en un proyecto solidario que se ha materializado a través del flamenco. ‘Llamando a Tierra’ es una sucesión de imágenes y colaboraciones de artistas ligados a este arte, en formato videoclip, que a través de la música y letra del propio Rodrigo, nos adentra en la desesperación de los campamentos de refugiados donde se han visto obligados a vivir tres, de cada cuatro sirios, la mitad de ellos niños. Se presentó oficialmente en Cáceres el 16 de noviembre, día en el que se cumplía el séptimo aniversario de la inclusión del flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Otro gesto flamenco, para un proyecto con el que se espera recaudar lo necesario para paliar un dolor, que nunca debemos sentir ajeno.

--¿Cómo surge este proyecto?

--Surge de una mezcla de sentimientos, que a partir de un hecho tan cotidiano como ver las noticias en televisión, comienzan a tomar fuerza. La actual situación de guerra y crisis en Siria, la migración y desesperación de familias inocentes en esos campamentos de refugiados…, Las miradas oscuras y tristes de esos niños, junto con tantas otras imágenes de guerras, pobreza, hambre, odio, de tantas injusticias..., ha sido, en esencia, mi fuente de inspiración para crear este proyecto. Sentí que debía ayudar a esos niños que son el futuro de la sociedad, que también necesitan un poquito de felicidad en sus vidas; debía hacer algo y de la mejor manera que sé es con mi música.

--¿Qué ha sido lo más complicado?

--Quizás lo más complicado haya sido la larga espera, desde que compuse este tema, hasta poder sacarlo a la luz. Sabemos que ‘las cosas de palacio van despacio’ y Cruz Roja Española es una asociación de gran escala con una disponibilidad de tiempo reducida, y todas las propuestas y la obtención de los datos necesarios debían pasar por diferentes filtros. Ha supuesto que todo vaya más despacio, pero finalmente han concluido las gestiones y ya está todo listo para poner en marcha la campaña.

--¿Por qué los niños sirios y no otros grupos también necesitados?

--El proyecto surgió hace más de un año, exactamente el día 1 de diciembre de 2015. Por aquel entonces, la situación en Siria era muy grave y veía en las imágenes de los telediarios cómo atacaban y destruían ciudades enteras, todo quedaba bajo escombros… El motivo de que este proyecto esté dedicado a esos niños sirios es que se trataba de la situación catastrófica más mediática. Si en ese momento hubiese sido otra localización y otro pueblo, hubiese sentido lo mismo y la misma necesidad de hacer algo.

--¿Es el flamenco especialmente sensible con estas causas?

--Pienso que sí, tanto el flamenco como cualquier otro tipo de música o arte. El hecho de que el flamenco sea especialmente sensible con este tipo de causas puedo corroborarlo, por experiencia propia, ya que se realizan muchísimos festivales benéficos para múltiples causas solidarias, en muchos de los cuales he querido participar voluntariamente y, obviamente, sin ánimo de lucro. Mi mayor recompensa es aportar algo a este tipo de causas a través de mi profesión artística. No se me ocurre mejor forma de unir mi amor por la música con mi amor al prójimo, a personas que realmente necesitan ayuda.

--¿Tuvo una buena acogida, entre los artistas que también participan, la puesta en marcha de este vídeo?

--Por supuesto, ninguno de mis compañeros lo dudaron un momento. Les agradezco de corazón su respuesta, positiva e inmediata, y su implicación en este proyecto. Me encanta sentir este acercamiento y esta unión entre compañeros, realmente siento que este proyecto no es solamente mío sino también de todos ellos.

Dentro del equipo técnico, he podido contar con la ayuda de grandes profesionales de mi región como Aitor Moya, que se encargó de la edición, mezcla y máster de la producción musical; César Sanguino, realizador de la producción audiovisual del videoclip (grabación y edición). Dentro del equipo artístico quiero agradecer la labor de la artista Tania Gallego (logotipo del proyecto), la fotógrafa Mai Saki (fotografías cedidas que reflejan la situación de los niños sirios en los campamentos de refugiados), los artistas de interpretación y danza contemporánea Cristina Rosa y Juan Carlos Guajardo, el bailaor Jesús Ortega y, por último, agradecer a mi pareja Miriam Cantero (cantante y cantaora) todo lo que me ayuda, tanto en lo personal como en lo profesional, ya que con ella todo es más sencillo. Me siento muy afortunado de tenerla a mi lado, apoyándome en todo y trabajando conmigo, codo con codo, en todos mis proyectos e iniciativas.

--¿Qué le falta al flamenco de nuestra región?

--Apoyos y medios para la promoción de los artistas flamencos extremeños a nivel nacional. También ayudas para la creación de nuevos espectáculos flamencos, teniendo en cuenta que en nuestra tierra hay mucho talento para ello. Otra de las carencias que considero importante, es la falta a la hora de promover y fomentar la cultura flamenca en nuestra región. Se debería instaurar estudios oficiales de flamenco en Extremadura que desgraciadamente, a diferencia de otras comunidades autónomas, no cuenta con ningún conservatorio que imparta la especialidad de flamenco de forma oficial, a pesar de ser tierra flamenca, y contar con cantes propios y grandes figuras de prestigio a nivel nacional. Esta situación provoca que muchos jóvenes se vean obligados a marcharse a otras ciudades, para poder formarse en este arte.

--Rodrigo, ¿y cómo podemos los demás ’Llamar a Tierra’?

--Cruz Roja Española nos ha facilitado un número de cuenta bancaria (Banco Santander: 0049-0013-11-2011363434) y unos números de sms para realizar donaciones de diferente importe (enviando un sms con la palabra REFUGIADOS al 28092 dona 1,2 euros, al 38088 dona 3,00 euros y al 38092 dona 6,00 euros), todo ello está destinado íntegramente a esta causa. Estos datos aparecen al final del videoclip, por ello es muy importante colaborar también con su máxima difusión a través de las redes sociales, tanto en youtube como en Facebook.

(https://m.facebook.com/RF-Rodrigo-Fern%C3%A1ndez-1445346029068381/)